Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl con 19 exhalaciones en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha experimentado un total de 19 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Hasta el momento en que se emitió este reporte a las 11:00 horas del 12 de agosto, se observó la emisión de vapor de agua y gases volcánicos dispersándose hacia el oeste.

Ante esta situación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha determinado mantener la alerta en Amarillo Fase 2 para el volcán Popocatépetl. En esta fase, se prevén escenarios como explosiones menores a moderadas, temblores con amplitud variable, lluvias leves a moderadas de ceniza en las poblaciones cercanas e incluso en algunas ciudades más alejadas. También existe la posibilidad de expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio restringido a 12 kilómetros.

Además, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas para las próximas semanas, podría presentarse el riesgo potencialmente peligroso tanto por lahares que bajen por las cañadas como por flujos piroclásticos que no lleguen a alcanzar poblaciones.

Toda esta información es resultado del monitoreo constante realizado al volcán Popocatépetl por parte del CENAPRED y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El informe se publica diariamente a las 11:00 am e informa sobre la actividad registrada en las últimas 24 horas, desde las 10:00 am del día anterior hasta la misma hora del día actual.

No obstante, en caso de ocurrir un evento extraordinario, se reportará de manera inmediata. Las autoridades han pedido a la población no hacer caso a rumores y estar atenta solo a la información oficial proporcionada por el CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales: Cenapred: www.gob.mx/cenapred CNPC: www.preparados.gob.mx Twitter: @CNPC_MX.

El CENAPRED también recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más estudiados y monitoreados a nivel mundial. Además, dentro de un radio menor a 100 kilómetros alrededor del cráter, se estima que habitan aproximadamente 25 millones de personas.

En resumen, la alerta volcánica en Fase 2 significa que se han observado mínimas manifestaciones de fumarolas y actividad sísmica esporádica. Aunque existe un incremento en la actividad con emisión de pluma de vapor de agua y gas, así como una ligera caída ceniza en áreas cercanas, no se ha considerado necesario evacuar hasta el momento.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información