Aumenta el registro de tomas clandestinas de hidrocarburo y gas en Puebla durante el primer semestre de 2023.

El registro de tomas clandestinas de hidrocarburo y de gas licuado de petróleo (LP) en territorio estatal ha experimentado un significativo aumento durante el primer semestre de 2023, según datos publicados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado en solicitudes de información a Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante dicho periodo, las tomas clandestinas de hidrocarburo aumentaron un 60.2%, mientras que las tomas clandestinas de gas LP aumentaron un 38.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En los primeros seis meses del año, Puebla se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional con más tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas, alcanzando un total de 226 casos. Esto representa un incremento considerable con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se registraron 141 casos. En promedio, se descubrió una nueva toma clandestina cada 19 horas con 23 minutos durante este periodo, mientras que en 2022 la frecuencia era cada 31 horas con cuatro minutos.

En cuanto a los municipios con mayor registro, Huauchinango continuó siendo la demarcación poblana líder en casos, colocándose en el puesto número 13 a nivel nacional con más ordeñas detectadas en ductos de Pemex. En este municipio se reportaron 121 casos, lo que representa el 85% del total estatal. Además, se documentaron casos destacados como Ahuazotepec y Amozoc con respectivamente40 y Coronangocon21 perforacionesen ductos.

Por otro lado,en lo que respecta algas licuado de petróleo (LP), Puebla registró 469 casos de tomas clandestinas durante el periodo de enero a junio de este año, lo que representa un incremento del 38.7% con respecto al mismo periodo del año anterior, donde se habían registrado 338 casos. Esto posiciona al estado como el segundo con el mayor número de casos a nivel nacional, identificando una nueva toma clandestina cada nueve horas con 20 minutos.

Entre los municipios poblanos con mayor incidencia en este tipo de tomas se encuentran Tepeaca con 131 casos, San Matías Tlalancaleca con 61 casos, San Martín Texmelucancon59,San Salvador El Verdeque registró39,Amozoc y Tlahuapan con35,Acajetecon31 y Los Reyes de Juárez con29.En menor proporción también se detectaron casos en Palmar de Bravo (16), Acatzingo (10), Coronango(7), Quecholac(6), Puebla(5), Huejotzingo(3) y Esperanza y San Miguel Xoxtla(conun caso cada uno).

Estos datos reflejan una preocupante situación en el estado de Puebla en relación a la presencia y crecimiento exponencial de las tomas clandestinas tanto de hidrocarburo como gas LP. Las autoridades deben tomar medidas urgentes para combatir esta problemática que representa un riesgo para la seguridad pública y la infraestructura energética del país.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información