Auditoría Superior de la Federación detecta observaciones millonarias en el gobierno de Puebla durante el ejercicio fiscal 2022
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido observaciones al gobierno de Puebla sobre una suma de 392 millones 476 mil pesos que no pudo ser aclarada en el Ejercicio Fiscal 2022, correspondiente al último año de la administración del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Según la Segunda Entrega de la Cuenta Pública 2022, la ASF ha llevado a cabo un total de 22 auditorías al gobierno estatal por un monto de 30 mil 91 millones 430 mil pesos, las cuales han arrojado un total de 306 resultados. De estos resultados, se han identificado irregularidades en el manejo de recursos en 17 casos específicos.
Inicialmente, se había detectado un monto observado original de 400 millones 910 mil pesos. Sin embargo, el gobierno logró justificar el uso adecuado solo para una cantidad inferior: tan solo8 millones433 milesdepesos.
La mayor parte del dinero sin aclarar corresponde al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. En este sentido,numerosos proyectos ejecutivos fueron pagados a precio excesivo sin cumplir con los lineamientos establecidos para el uso de dicho fondo.Aproximadamente371millones379milesdepesos se encuentran pendientes por explicar bajo este rubro.
El informe señala que "el Gobierno del estado incurrió en inobservancias...ya que se observó que pagó361.3miles depesos por conceptos denominados 'Proyectos ejecutivos'en los proyectos integrales a precio alzado,sin que estos correspondan aninguno del osrubros establecidos en los Lineamientos del Fondo". Evidentemente,no hubo validación previa de estos proyectos ejecutivos antes de la adjudicación.
A pesar de estas irregularidades, el documento concluye que "el Gobierno del Estado de Puebla realizó una gestión transparente y razonable de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, excepto por las áreas de oportunidad señaladas en este informe para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos".
Asimismo, se han detectado plazas irregulares en el Colegio de Bachilleres del Estado(LCOBAEP) y la Universidad Tecnológica (TEIZU)de Izúcar. Estas irregularidades ascienden a un monto totalde18.2millonesy2.8millonesdepesos,respectivamente.
En el caso del COBAEP,se ha infringido principalmentela Ley Federalde Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al pagar a 4 trabajadores por dos plazas adicionales no autorizadas.Además, se ha identificado que 441 trabajadores han recibido pagos adicionales fuera del marco presupuestario acordado.Esto resulta en un posible daño a la Hacienda Pública Federal por un importe totalde18,219.7 milesdepesos.
En cuanto a la Universidad Tecnológica TEIZU,Iez como resultado infracciones conexcesivos pagosen4plazasadicionales no autorizadasy37plazasnoautorizadasen3categorías.Dichos incumplimientos podrían suponerunprobabledañoaHaciendaPúblicaFederalporunmonto2377.9 miles depesos,equivalente al10.5%delaseriedeauditada.
Como resultado,dichas observaciones han dado lugar a acciones legales promovidas ante las instancias de control correspondientes.