Atlixco, Puebla: Cabalgata del Aniversario de la Independencia de México revive el viaje del mensajero de la libertad en 1810

Atlixco, Pue. En conmemoración del aniversario número 213 de la independencia de México, el municipio de Atlixco dio inicio a sus festividades con la tradicional cabalgata, conocida como "Jinete del destino", en colaboración con la Asociación de Charros de Atlixco. Esta cabalgata recorrió las principales calles de la ciudad.

Cabe destacar que debido a la pandemia de COVID-19, la cabalgata fue suspendida en algún momento. Sin embargo, este año se retomaron las actividades y el municipio fue sede de una recreación del viaje realizado por José Ignacio Pérez Álvarez en 1810 para llevar el mensaje del cura Miguel Hidalgo a la Corregidora en Querétaro.

La cabalgata comenzó en el Parque de la Revolución y recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al zócalo. Durante el evento también se contó con la participación de bandas musicales del regional mexicano.

En su discurso, la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo resaltó la importancia histórica de esta cabalgata y reconoció a Ignacio Pérez como el mensajero por excelencia quien desempeñó un papel fundamental dentro del movimiento insurgente y el inicio mismo de nuestra independencia.

"El merecido sobrenombre con el que lo conocemos nos indica con precisión el servicio y papel fundamental que desempeñó dentro dela insurgencia. Pasó a inmortalidad al llevar personalmenteel mensaje a Corregidora", señaló Ayala Camarillo.

Asimismo, adelantó que esta recreación histórica remite al 13 deseptiembre de 1810, cuando en Querétaro inició el viaje con destino al curato de Dolores, lo cual dio paso a la libertad que actualmente disfrutan los mexicanos. Cabe mencionar que esta cabalgata también se llevó a cabo como parte del día del Charro.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información