Aprobado el proyecto de dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial tras la consulta ciudadana.
Tras la conclusión de la consulta ciudadana, las comisiones unidas del Congreso local aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con las propuestas realizadas por los ciudadanos.
En la sesión estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano, Transportes y Movilidad, así como de Seguridad Pública.
Durante su intervención, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, explicó que el proyecto está disponible en la página del Congreso del Estado para ser objeto de observaciones durante los próximos 15 días. Posteriormente, las comisiones realizarán el dictamen final de la propuesta de ley para someterla al pleno conformado por los 41 diputados locales para su análisis y posible aprobación.
Es importante mencionar que el Congreso local se encuentra atrasado en su expedición normativa debido a que el plazo indicado para realizar el procedimiento venció el 13 de noviembre del 2022.
Esto se debe a que el 17 de mayo del mismo año se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) dicha ley y se ordenó a los Congresos locales homologarla en un periodo máximo de 180 días.
Durante la comisión, Silvia Tanús señaló que el dictamen se construyó con base en tres iniciativas recibidas por parte del Poder Legislativo, una proveniente del exgobernador Miguel Barbosa Huerta; así como con la participación activa organizaciones civiles y con apoyo por parte gobierno estatal.
Por otro lado, las diputadas Guadalupe Leal Rodríguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, junto con los diputados Roberto Solís Valles y Rafael Micalco Méndez, se pronunciaron a favor del dictamen que, tras varias mesas de trabajo, se espera sea aprobado en beneficio de la ciudadanía.
Durante la sesión se informó que los principales temas abordados en la consulta fueron infraestructura, transporte, sensibilización, educación y capacitación de servidores públicos y operadores de transporte público. También se pusieron sobre la mesa propuestas relacionadas con la liberación de espacios en las ciclovías y banquetas, políticas para mejorar la regulación normativa, financiamiento de movilidad y seguridad vial, sanciones por incumplimiento a las normativas e inclusión o creación de nuevas autoridades competentes junto con sus respectivas responsabilidades.
Según Guadalupe Leal Rodríguez del PAN local , se espera que esta ley sea aprobada antes del término del 2023.