Aprobada reforma para valorar pruebas en juicios electorales de manera independiente a los juicios penales.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos del Estado con la finalidad de garantizar la valoración independiente de las pruebas presentadas en los juicios electorales, sin considerar la evidencia de los juicios penales.
La propuesta, presentada por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, obtuvo unanimidad de votos. Según lo expuesto, consiste en añadir un párrafo al artículo 359 del código.
Con esta reforma se busca evitar la emisión de resoluciones inconstitucionales por parte de los juzgadores electorales que vayan en contra de las facultades otorgadas a los jueces penales en cuanto al alcance y valoración de pruebas.
El párrafo que se anexó dice lo siguiente: “Cuando las documentales públicas obren dentro de una carpeta de investigación, harán prueba plena cuando a juicio del Tribunal competente generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados; al concatenarse con los demás elementos que consten en el expediente respectivo, las afirmaciones
