Aprobación del cobro por parquímetros en Puebla genera polémica entre Morena, PAN y PRI

En una intensa discusión entre las bancadas de Morena, PAN y PRI, el Congreso local aprobó la reforma que permitirá al ayuntamiento de Puebla seguir cobrando por el uso de los parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad. Durante la sesión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado remitió un oficio advirtiendo que las modificaciones a la Ley de Ingresos no solucionan la inconstitucionalidad determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con 27 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, los legisladores respaldaron el proyecto presentado por el municipio con el objetivo de solventar las irregularidades observadas por el máximo tribunal.

Durante el debate, Iván Herrera Villagómez fue uno de los más expresivos en su oposición al programa para promover movilidad argumentando que se trata simplemente de una medida recaudatoria perjudicial para la economía familiar con un trasfondo político. "La corte ya le corrigió la plana a este Congreso... estamos tratando apresuradamente esto porque tienen urgencia por hacer un negocio", señaló.

Ante esta situación, hizo un llamado para devolver el dictamen a la Comisión correspondiente; sin embargo, su propuesta fue rechazada. Por otro lado, Jorge Estefan Chidiac defendió vigorosamente dicha propuesta enfatizando que están atendiendo lo solicitado por parte dela SCJN. "No admito ni acepto comentarios jurídicos o administrativos ignorantes... antes hay que revisar y estudiar antes hablar", afirmó.

CDH Puebla alerta sobre posible inconstitucionalidad

Previo al inicio de la discusión, la Mesa Directiva dio lectura a un oficio enviado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado para advertir a los legisladores sobre el riesgo de incurrir nuevamente en una inconstitucionalidad con la aprobación del dictamen que avala la reforma al programa de parquímetros.

Según se establece en el documento, dicho dictamen no cumple con los lineamientos establecidos en la sentencia emanada del máximo tribunal para justificar el cobro por hora de uso de un cajón de estacionamiento en vía pública. Por esta razón, se solicitó a los diputados frenar su aprobación hasta contar con la sentencia completa emitida por dicho tribunal.

El escrito advirtió que, en caso de aprobarse el dictamen bajo los términos planteados, se estaría incurriendo nuevamente en una inconstitucionalidad y consecuentemente se podría solicitar destituir al líder del Congreso, Eduardo Castillo López. "Si se trata de evitar el cumplimiento de una resolución, este asunto será remitido al Pleno dela Corte y se aplicará lo establecido por la Constitución Política", señaló el documento.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información