Alumna de la BUAP crea hojaldra vegana con caramelo de zapote negro

Una estudiante de la licenciatura en Gastronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha logrado crear una hojaldra vegana hecha con caramelo de zapote negro, un ingrediente poco común en la región. Kimberly Arellano Ríos, asesorada por las investigadoras Yesbek Morales Paredes y Norma Angélica Santiesteban López, compartió el resultado de su proyecto a través de una cápsula informativa del programa TV BUAP.

La motivación detrás de esta creación fue ofrecer una alternativa saludable para consumir durante la temporada del Día de Muertos. Además, se buscaba destacar el valor nutricional y gastronómico del zapote negro, una fruta que rara vez se consume debido a su apariencia poco atractiva.

"Estas hojaldras tienen la utilización de un ingrediente endémico de la ciudad de Puebla, que es el zapote negro", explicó Arellano Ríos. "Se elaboraron con un jarabe a base de naranja, piloncillo y guayaba que se les aplica antes meterlas al horno."

Según Morales Paredes, este proyecto surgió como parte del libro "Transferencia conocimiento para el uso ingredientes subutilizados", con el objetivo aprovechar alimentos que suelen desperdiciarse debido a su baja demanda. Además, gracias a estas hojaldras se fortalecerá la soberanía alimentaria en diversas comunidades poblanas que tengan acceso a estos productos. La receta también formará parte del libro recetas saludables con productos endémicos de Puebla.

Por otro lado, Santiesteban López resaltó los beneficios del zapote negro en la alimentación. Aunque muchos no lo consumen debido a su apariencia, esta fruta contiene importantes vitaminas A y C, además de actuar como un laxante ligero y un protector del sistema inmunológico gracias a sus propiedades antimicrobianas.

Finalmente, se reveló que gracias a este proyecto, la alumna podrá presentar un artículo con esta receta durante una ponencia en la Universidad del Caribe en Cancún. Esto ocurrirá este mes como parte del Congreso de Gastronomía a Conciencia.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información