Alerta por la alteración de la receta del chile en nogada: Guardianas de Calpan advierten sobre prácticas fraudulentas en su preparación
Hilda Cruz López, miembro destacada de las Guardianas de Calpan “Saberes y Sabores”, ha lanzado una advertencia sobre la alteración de la receta del chile en nogada. Según sus declaraciones, muchos restauranteros y expositores utilizan nuez rehidratada, fresca o proveniente de otros estados para adelantar la temporada de comercialización.
Desde los cultivos locales de nogales y manzana panochera en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, Cruz López instó a respetar las siete semanas tradicionales en las que se debe vender este icónico platillo gastronómico. La alteración del proceso, advirtió, puede tener consecuencias difíciles de revertir.
Acompañada por el productor Alberto Alvarado y la empresaria Olga Méndez, Cruz López enfatizó que el periodo adecuado para cosechar nueces es del 25 de julio al 10 de septiembre, por lo que es crucial mantener esa temporalidad en la venta.
En cuanto a los frutos incluidos en la receta oficial como nueces castilla, durazno criollo y manzana panochera producidos en Calpan y San Nicolás de los Ranchos; Cruz López señaló malas prácticas por parte de algunos comerciantes quienes emplean frutos pasados o provenientes fuera del estado.
Finalmente, hizo un llamado al gobierno estatal para establecer una guía reguladora que garantice la autenticidad y calidad del chile en nogada como receta representativa pero susceptible a diversas interpretaciones.