Alcalde de Cuautlancingo bajo la lupa por observaciones financieras millonarias
El alcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, está siendo investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) debido a las observaciones financieras encontradas en su cuenta pública del año 2022, las cuales ascienden a los 192 millones de pesos.
A tan solo cinco semanas de finalizar su mandato como edil y perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Sarmiento Torres se encuentra entre los municipios que la ASE ha solicitado información detallada, debido a posibles irregularidades que afectan el erario público.
En particular, se destaca que durante su gestión como presidente municipal, se encontraron observaciones significativas en rubros como Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas. El edil deberá justificar montos específicos relacionados con Servicios de Arrendamiento, Servicios Generales y Materiales y Suministros.
No es la primera vez que Sarmiento Torres enfrenta este tipo de situaciones. Durante su primer periodo como regidor en el periodo 2011-2014 también fue objeto de observaciones por parte de la ASE.
A pesar de ello, el informe emitido por la ASE reconoce un manejo razonable de los recursos públicos pero señala 35 observaciones en total. De estas, solo 5 han sido aclaradas y justificadas hasta el momento.
Además, se ha iniciado un proceso para determinar responsabilidad administrativa sancionatoria y el alcalde debe responder a siete recomendaciones emitidas en el apartado de Auditoría del Desempeño.