Albergadas y apoyadas: la labor del Sistema Estatal DIF con madres adolescentes
Siete madres adolescentes resguardadas en casas de asistencia en Puebla
Siete madres adolescentes se encuentran albergadas en las casas de asistencia de Puebla, bajo el resguardo del Sistema Estatal DIF debido a su situación legal, según informó la presidenta del patronato Gabriela Bonilla Parada. La más joven tiene apenas 14 años de edad.
En una entrevista con medios de comunicación, Bonilla Parada comentó que estos espacios son para menores de edad, por lo que también ingresan adolescentes que ya son madres. Seis de ellas tienen un hijo y una tiene dos.
Las siete madres adolescentes se encuentran distribuidas entre la Casa de la Niñez Poblana, Casa de Ángeles, Casa del Adolescente y Casa de la Niñez Tehuacán.
“Nuestra responsabilidad es su cuidado, darles alimento, casa; pero lo que hemos estado buscando no solo es cumplir con nuestra obligación sino darles ese plus de talleres de capacitacióny actividades psicológicas para también darles alegrías”, dijo Bonilla Parada.
Desde estos lugares se les brindan diversos talleres para que las madres adolescentes aprendan diversos oficios y se les dan terapias psicológicas con las que se sientan bien consigo mismas. A la par, el Sistema Estatal DIF realiza fiestas o convivencias para que las menores disfruten su estadía pero con responsabilidad.
La presidenta del patronato añadió que también se les enseña a quererse y cuidar a sus hijos para que cuando salgan puedan educarlos responsablemente y con amor.
Además, cuando abandonan a menores migrantes, el Instituto Nacional dMigración brinda los servicios necesarios. El último caso fue un joven ecuatoriano originario quien tuvo un accidente quedando en estado vegetativo; sin embargo después recibir terapia pudo regresar a la normalidad antes decidir regresar a su país acompañado por su familia.