Acusan represalia de inspector de Desarrollo Rural por defensa de la tierra y pérdida de miel en Tlacuilotepec

TLACUILOTEPEC, Pue. - Habitantes y organizaciones sociales han acusado al inspector de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Guillermo Serrano Jiménez, por presuntamente destruir un apiario perteneciente a la activista indígena totonaca Margarita Martínez Rosas como represalia por su lucha en defensa de la tierra. Se estima que se perdieron 40 latas de 18 litros de miel en este incidente.

Aunque los hechos sucedieron el pasado 9 de julio, recientemente se ha confirmado que ese día el inspector y su equipo, acompañados por policías municipales, llegaron al predio Apoxtla en Cuautepec. En dicho lugar había 22 cajones con colmenas que fueron either destroyed or retained by the authorities.

Organizaciones sociales como "Tlacuilo en Lucha" han emitido un comunicado donde señalan al actual presidente municipal Osvaldo Guzmán Sánchez como el posible orquestador de estas acciones. Además, mencionan actos previos contra la familia del activista Floro Vázquez ocurridos tres días antes en la comunidad La Esperanza dentro del mismo municipio, los cuales también involucraron intrusiones a su vivienda.

El comunicado responsabiliza directamente al presidente municipal por cualquier agresión hacia Floro o Margarita Martinez y solicitan una investigación sobre la legalidad de las acciones realizadas por el inspector de desarrollo rural o alguna justificación judicial para llevarlas a cabo.

Asimismo, exigen una compensación total por los daños ocasionados a la indígena totonaca e instan al gobernador del estado a impulsar cursos y talleres sobre los derechos de los pueblos indígenas para todo el personal estatal y de los 217 municipios, citando la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, entre otras leyes y normativas relevantes para prevenir abusos e injusticias contra "nuestros hermanos indígenas".

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información