Acuerdo en Santa Rita Tlahuapan: Ejidatarios abren la autopista México-Puebla tras mesa de trabajo
Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, en el estado de Puebla, decidieron levantar el bloqueo que mantenían en la autopista México-Puebla luego de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para celebrar una mesa de trabajo en la Ciudad de México.
El bloqueo, que duró alrededor de diez horas, comenzó a las 12:30 horas y fue llevado a cabo por ejidatarios de diversos ejidos forestales del municipio. Estos manifestantes reclamaban el pago pendiente desde hace más de 50 años por el trazo de la autopista. Además, señalaron una afectación adicional derivada del decreto que creó el Parque Nacional Izta-Popo.
Tras varias horas de diálogo entre autoridades estatales y campesinos, finalmente se acordó tener una mesa de trabajo en las oficinas centrales la SCT en la Ciudad de México. Una vez comunicada esta decisión a los manifestantes, estos accedieron a retirarse pacíficamente y despejar la vía.
La Guardia Nacional sector carreteras comenzó entonces a alertar a los transportistas para reanudar sus trayectos debido a posibles retrasos causados por unidades con dificultades para encender tras estar detenidas durante el bloqueo.
Pasadas las 22:00 horas, los primeros automovilistas pudieron retomar su camino tras la reapertura total de la autopista México-Puebla.