Actividad volcánica en el Popocatépetl: 58 exhalaciones y columna de ceniza de 2 kilómetros de altura

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha presentado un aumento en su actividad. Según el informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se han detectado 58 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente ceniza. Además, se han registrado 207 minutos de tremor de baja a moderada amplitud, con emisión continua de vapor y gas. La columna eruptiva alcanzó una altura de 2 kilómetros y se dispersó en dirección oeste-suroeste.

El CENAPRED también informa que el pasado 1 de septiembre hubo dos explosiones menores a las 15:24 y 17:55 horas. A raíz de la actividad del volcán, se ha reportado la caída leve a moderada de ceniza en los municipios mexicanos Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo pertenecientes al Estado México. También se han documentado reportes en los municipios Morelos como Cuernavaca, Temixco, Huitzilac Tepoztlán y Jiutepec.

Además, hasta la mañana del día presente (2 septiembre a las 11:00 horas) se continúa observando una emisión constante de vapor y gases con dirección oeste desde el volcán. Sin embargo,aunque existe esta actividad aumentada no significa que sea inminente alguna erupción; por lo cual continúa vigente la alerta Amarillo Fase Dos para el Popocatépetl.

Los escenarios previstos para esta fase incluyen explosiones menores a moderadas,tremor variable,lluvias leves o moderadas de ceniza en áreas cercanas y en ciudades más distantes,expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión, posibilidad de lahares debido a la acumulación de ceniza y flujos piroclásticos que no alcanzan poblaciones.

Toda esta información es resultado del monitoreo constante realizado por el CENAPRED en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El reporte se publica diariamente a las 11:00 horas y resume la actividad registrada desde las 10:00 horas del día anterior hasta las 10:00 horas del día actual. En caso de eventos extraordinarios, se emite un reporte inmediato.

Las autoridades solicitan a la población no hacer caso a rumores y estar atentos únicamente a la información oficial proporcionada por el CENAPRED y la Coordinación Nacional de Protección Civil, cuyas cuentas oficiales son:

Cenapred: www.gob.mx/cenapred

CNPC: www.preparados.gob.mx

Twitter: @CNPC_MX

Facebook: www.facebook.com/CNPCmx

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información