Actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas: exhalaciones, tremor y emisión de ceniza

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 26 exhalaciones, así como 913 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud. Estas manifestaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Adicionalmente, a las 09:57 horas del 27 de enero se registró una exhalación que originó una columna de ceniza estimada en 2 mil 400 metros sobre el cráter, la cual se dispersó al este-noreste (ENE).

Durante este período también se reportó una ligera caída de ceniza el 26 de enero a las 11:40 horas en varios municipios del estado Tlaxcala.

En la mañana del sábado se observó una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza con dispersión hacia el este-noreste. A pesar de esto, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continuará en Amarillo Fase 2.

Las autoridades advierten sobre posibles explosiones menores a moderadas, lluvias leves a moderadas en poblaciones circundantes e incluso más lejanas debido a la expulsión ligera a moderada fragmentos incandescentes dentro del radio permitido. Además hay probabilidad para flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones y la posibilidad lahares debido al aumento gradual esperado.

La información es resultado del monitoreo permanente realizado coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM) y se publica diariamente a través del CENAPRED durante cada mañana.

Además enfatizan no hacer caso a rumores e instan al público estar atentos únicamente a información oficial emitida por Cenapred y por Protección Civil.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información