Contacto | Inicio
Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Uso excesivo de fertilizantes degradan el suelo del campo

Se debe trabajar en modificar las técnicas de siembra para cuidar el medio ambiente

22 de Marzo de 2012 7:00 pm
print
  1  


Libres, Pue.- El uso excesivo y  por más de 50 años de productos químicos como el fertilizante, para mejorar el desarrollo de las plantas en los cultivos, han dejado una estela de afectación en suelos de esta región, por lo cual deben adoptarse medidas preventivas urgentes a fin de racionalizar el uso de estos productos, informó el responsable del laboratorio de suelos en Libres,  Miguel  Ángel Mascarua Esparza.


”Yo creo que una muestra de suelos, puede ser tan representativa desde una a 10, 20 o hasta 30 hectáreas, entonces si hacemos el costo diferenciado de lo que por hectárea le va a costar es un bulto de fertilizante de urea por una hectárea, si un agricultor  trae 3 hectáreas, con lo que se ahorra de un solo bulto de sus 3 hectáreas ya pago su análisis suelo.” 


Destacó que ante el bajo rendimiento que ofrecen las hectáreas en esta región, es obligado hacer un análisis, para tratar de recuperar la riqueza productiva de los suelos.


Explicó que esta situación es resultado del uso inadecuado, por más de 50 años de productos químicos como el fertilizante, donde en un inicio se contaba con otra calidad de suelo y clima; los cuales como resultado de esta aplicación,  dejaron altos niveles de erosión en las hectáreas.


Opinó que la apertura del actual Laboratorio de Suelos, es una de las estrategias viables para enfrentar esta situación, para buscar  el uso adecuado de químicos en la agricultura y disminuir paulatinamente, el exceso en estas prácticas productivas.


Citó que el estudio de suelos, debe ser una forma de enfrentar esta situación, pues permitirá la aplicación correcta de estas sustancias nocivas al medio ambiente; así como significara un ahorro importante en los procesos productivos, al ahorrar el agricultor en la adquisición y aplicación de fertilizante, el cual se cotiza en 350 pesos para el actual ciclo agrícola.


Concluyó al mencionar que la sociedad en general, debe modificar ciertas costumbres en las actividades que impliquen un daño ambiental, con el objetivo de corregirlas, pues literalmente esta degradación de suelos en Libres, forma parte del cobro de factura que el medio ambiente, hace a la humanidad; ante los excesos y contaminación que genera.


Califica este artículo
Clificación 3.3
4 votos
Román Martínez Caballero
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
ALERTA DE NOTICIAS
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Exposición Colectiva cultura
Robin Williams, la celebridad entretenimiento
Vie
28
Nov
10° Concierto Temporada Otoño
Filarmónica 5 de Mayo 10° Concierto Temporada Otoño Novena Sinfonía de Beethoven Director:...
Jue
01
Oct
7a Edición La Muerte es un Sueño
7a Edición La Muerte es un Sueño Del 28 de octubre al 2 de noviembre Informes: 232 6300 ...
Mar
07
Nov
Concierto Ximena Sriñana
Concierto Ximena Sriñana 7 de noviembre 8:30 pm Outlet Puebla...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2014 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.