Contacto | Inicio
Martes, 14 de Agosto de 2018

Taller artesanal de Acatlán de Osorio pide seguir con la tradición

El establecimiento tiene más de 50 años de tradición en el manejo y modelado de barro

09 de Junio de 2018 12:26 pm
print
  1  

Acatlán de Osorio, Pue.- El Taller Artesanal “El Original” de Acatlán de Osorio tiene más de 50 años de tradición en el manejo y modelado de barro, y actualmente buscan desarrollar nuevas técnicas en la elaboración de piezas únicas con la aplicación de nuevos materiales como fibra, cemento, resinas, espumas de poliuretano, sin dejar a un lado el manejo del barro.


El artesano, escultor de barro y materiales diversos de la mixteca; Jerónimo Martínez Navarrete asegura que anteriormente las producciones de piezas de barro eran mayores y por tal motivo se empleaban de 30 a 35 personas para cumplir con la solicitud de las mismas, y actualmente solo son requeridos de 3 a 5 personas, ya que se trabaja por pedido, y por tal motivo los artesanos se ven afectados por la falta de inversionistas.


Jerónimo Martínez Navarrete Artesano, escultor de barro y materiales diversos en Acatlán de Osorio, comenta:


“Ahorita estamos padeciendo todos los artesanos porque no hay ventas que había antes, ojalá los inversionistas volvieran invertir en la artesanía, lo que necesitamos son clientes que compren nuestros productos como se hacía antes.”


Actualmente se sigue la tradición del quemado o cocido de las piezas de barro con el empleo de hornos cuyas medidas son de 2 metros de largo, ancho 180 y 1. 60 metros de alto con diseño en sus arcos tipo Romano. La especialidad del taller es la elaboración de retratos, figuras en relieve, caricaturas de personas, héroes nacionales (personajes) y estatuas.


Jerónimo Martínez, agrega:


“Se les está invitando, están las puertas abiertas para todos los que quieran aprenden a modelar la artesanía, a trabajar.”


Martínez Navarrete detalló que anteriormente se producía o quemaba tres veces a la semana y en la actualidad se trabaja solo bajo pedido. Y que los hijos de artesanos ya no se dedican a la artesanía y por ello los oficios tienden a desaparecer.


Jerónimo Martínez, concluye:


“Prácticamente este oficio es como una terapia ocupacional, te quita estrés, no es una profesión, pero si es un oficio del cual estoy muy orgulloso de lo que hago.”

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Pedro Chino
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Estudiantes UDLAP obtienen cultura
La cantante Aretha Franklin se entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.