Contacto | Inicio
Jueves, 18 de Julio de 2019

OMS ubica a México como el primer lugar en estrés laboral

75% de los trabajadores padecen del Síndrome de Burnout, escasa funcionalidad laboral y académica

11 de Julio de 2019 4:45 pm
print
  1  

Puebla, Pue.- Prevención de riesgo psicosocial en las organizaciones: Implementación NOM-035, fue el nombre del conversatorio en donde especialistas de la Universidad Iberoamericana Puebla, participaron y expusieron la situación actual en la que están inmersos los trabajadores en el país.


Este encuentro organizado por el Departamento de Ciencias de la Salud (DCS) y la Coordinación de Promoción de Posgrados; estuvo moderado por María Guadalupe Chávez Ortiz, directora del DCS, ahí destacó que actualmente las normas laborales están vinculadas a accidentes de trabajo.


La primera en tomar la palabra, fue Ericka Escalante Izeta, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano, quien centró su participación en la situación actual del estrés laboral en México, cómo estamos viviendo. “Lamento que en Puebla no hay datos actualizados de esta situación.


En este sentido, la Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano, subrayó que las causas del estrés laboral provienen de la falta de planeación en las organizaciones, la sobre carga de tareas (no existe asignación de funciones), liderazgo poco eficiente, clima laboral negativo, iluminación y mobiliario en las oficinas, no dar atención al acoso laboral, incapacidad para manejar conflictos al interior de las empresas, así como el tiempo invertido en el trayecto al lugar de trabajo, entre otros.


De acuerdo a información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país, a nivel global, con mayor índice laboral y número de horas laborables sin ser productivos, “en los últimos 20 años, en el país se han normalizado las condiciones de trabajo bajo las cuales actualmente las personas se desempeñan al interior de empresas y/o instituciones de cualquier ámbito”.


Siendo así, que el 85 por ciento de las empresas en México, sin importar el giro, recompensan las malas prácticas del trabajo, las cuales las confunden con compromiso y productividad de los colaboradores. 


Igualmente, señaló que el Síndrome de Desgaste Ocupacional (Síndrome de Burnout), padecimiento que se produce como respuesta a presiones prologadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo, se ha documentado en el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Por su parte, Gabriela Roldán Hernández, alumna del Doctorado en Investigación Psicológica, reveló que datos de la Organización Internacional del Trabajo señalan que en el 2008 cerca de 2.2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas al trabajo. 


Por lo anterior, la alumna del Doctorado en Investigación Psicológica, mencionó que, a partir de 2016, inicia en el país un interés por legalizar la salud laboral, de ahí el surgimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-035).


Loa aspectos psicosociales que pone la norma son: medio ambiente en el trabajo, condiciones de la organización y satisfacción en el trabajo. Por ello, la falta de certeza en los elementos a evaluar, impacta de manera fundamental en el estrés laboral y productividad de las personas.  


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Anáhuac Puebla e ITAIPUE cultura
Un Día Lluvioso en Nueva York entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2019 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.