Contacto | Inicio
Lunes, 19 de Agosto de 2019

Obesidad en la mujer, retos de la salud a lo largo del ciclo de la vida

Las mujeres son el grupo de población con más sobrepeso y obesidad en el país

16 de Mayo de 2019 11:07 am
print
  1  

Puebla, Pue.-  México sigue padeciendo un grave problema de sobrepeso y obesidad, principalmente en mujeres adolescentes y adultas, donde a pesar de las campañas de educación y sensibilización sobre esta enfermedad, se ha mantenido un crecimiento en las cifras, que están alertando a autoridades, comunidad médica y a la población en general.


Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino (ENSANUT MC), realizada en el año 2016, mostraron que la prevalencia de sobrepeso y obesidad abdominal en mujeres adolescentes y adultas es mayor en mujeres que en hombres (87.7% vs 65.4%).


Ante este grave problema de salud que aqueja al país, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó el Simposio extramuros: “Obesidad en la mujer: Retos de la salud a lo largo del ciclo de la vida”.


De acuerdo con el Dr. Simón Barquera Cervera, coordinador del Simposio “La obesidad, es la epidemia del Siglo XXI, su tratamiento y sobretodo su prevención no puede hacerse sin una perspectiva de género que se desarrolle a lo largo del ciclo de la vida de las mujeres”. Explicó que las condiciones sociales, el impulso de la industria alimentaria por facilitar la vida de las familias a través de productos poco nutritivos y los procesos biológicos naturales que vivimos son los determinantes para crear ambientes o entornos que pueden contribuir desarrollo de sobrepeso y obesidad.


Un tema de gran importancia no solo para prevenir la obesidad sino para la salud y desarrollo del país es la lactancia materna, uno de los pilares para mejorar la nutrición de niños y niñas; ¿cuáles son los riesgos de obesidad en mujeres que no lactan? Se ha encontrado una disminución en las cifras de lactancia materna en el país, lo que significa que es importante continuar promoviéndola desde el inicio de la vida, dijo la Dra. Sonia Hernández.


Por su parte, la Dra. Anabelle Bonvecchio, encargada de presentar la ponencia “Intervenciones para promover estilos de vida saludables en la mujer”, comentó que es importante diseñar, implementar y evaluar intervenciones integrales que respondan al ambiente obesogénico de México, basadas en teorías de cambio y las necesidades de la población objetivo. Es importante que las personas que toman las decisiones estén concientizadas sobre la necesidad de reevaluar e, inclusive, rediseñar políticas de nutrición con enfoque de género, seguido de argumentos científicos y libres de conflicto de intereses para hacer posible la prevención de la obesidad en mujeres de todas las edades.  Además, es importante involucrar a las familias para lograr una nutrición compartida y equilibrada, y que abarque a las poblaciones más vulnerables.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Inauguran clínicas de cultura
Rosalía y Ozuna sorprenden entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2019 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.