Contacto | Inicio
Lunes, 1 de Septiembre de 2014

Nuevas reglas de operación del FAIS contribuyen a abatir indicadores de pobreza: RMV

Fomentan la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y premian los resultados favorables

31 de Marzo de 2014 4:08 pm
print
  1  

San Martín Texmelucan.- Las nuevas reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) premiarán los buenos resultados y propician la coordinación de acciones entre Federación, Estado y Municipios, orientada a reducir los indicadores de pobreza, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.


Por lo tanto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato y el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, realizan reuniones con presidentes municipales para determinar las acciones que permitan lograr el mayor impacto en los indicadores que miden la pobreza.


Moreno Valle recordó que, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, en 2010 antes de su llegada a la gubernatura, Puebla era el tercer estado más pobre del país.


A la fecha, a la estrategia denominada Cruzada contra el Hambre se han sumado municipios como Puebla y San Martín Texmelucan.


Bajo las nuevas reglas del FAIS, si un municipio realiza acciones positivas para reducir los indicadores de pobreza en el siguiente ejercicio  fiscal será estimulado, explicó el Ejecutivo.


En el pasado, el municipio que no hacía bien las cosas y aumentaba su marginación y pobreza, recibía más dinero, mientras el que lograba reducir sus índices de marginación, recibía menos.


Eso le sucedió a las diferentes entidades federativas, incluso si ustedes revisan cómo se redujo el recurso del Ramo 33 para los ayuntamientos poblanos -o la mayoría de ellos- fue dramático, porque se había logrado mejorar en los indicadores de pobreza y eso, conforme a las fórmulas que marcaba el gobierno federal, nos afectaba, comentó.


Afortunadamente eso ya se revirtió. Ahora se va a premiar la eficiencia, el buen desempeño y, sobre todo, se premiará al municipio que logre reducir sus índices de marginación.


En cuanto a los proyectos a realizarse por parte de los municipios, el esquema actual señala que las obras deben definirse con la participación del Estado y la Federación, sin violentar su autonomía.


Antes los presidentes municipales o las presidentas podían invertir prácticamente en cualquier rubro los recursos de infraestructura social. Ahora, únicamente se invertirá para comedores comunitarios y obras de drenaje, agua, salud y educación, para incidir en los indicadores de bienestar.


Aprovechando esa circunstancia, comentó, el gobierno estatal junto con la delegación de Sedesol, están hablando con los alcaldes para explicarles las nuevas reglas de operación y proponer trabajo coordinado con inversión federal, estatal y municipal.


“Así recibimos la entidad y creo que es importante, más allá de estar haciendo señalamientos o buscando responsables, encontrar soluciones. En este sentido, hay todo el ánimo, toda la disposición del gobierno de la República, del gobierno del estado y estamos encontrándola también en los municipios, por eso quisimos externarlo y yo espero que esto se esté reflejando muy pronto en obras y acciones en beneficio de la gente”, concluyó. 

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
ALERTA DE NOTICIAS
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Del 1 al 6 de septiembre vive cultura
Australia ofrece 20 millones entretenimiento
Sab
06
Sep
Congreso para el Despertar de la Conciencia
¿Te interesan los temas de desarrollo humano? ¿Haces yoga? ¿Crees en los ángeles? O simplemente...
Jue
18
Sep
Festeja Ballet Folklórico
En tres décadas de existencia han creado 10 espectáculos interdisciplinarios, didácticos y de...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2014 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.