Contacto | Inicio
Martes, 19 de Junio de 2018

Mariana Romo, una estudiante de oro en matemáticas

Dedica cuatro horas diarias a estudiar matemáticas

11 de Marzo de 2018 3:17 pm
print
  1  

Escuinapa, Sinaloa.- Antes que leer, Mariana Romo Sánchez aprendió a sumar manzanas, después aprendió a multiplicarlas. Así nació su pasión por los números.


La estudiante de sexto grado de primaria tiene 11 años de edad. Para ella, un día consiste en acudir a clases en el Colegio el Molino , en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, regresar a casa, comer, descansar un rato y tomar su computadora durante al menos cuatro horas para identificar problemas matemáticos en Internet, resolverlos y cotejar resultados.


Escuinapa es el último municipio al sur de Sinaloa, el número 18; colinda con el estado de Nayarit. Según la encuesta intercensal  2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población era de 59 mil 436 habitantes y sus principales actividades económicas son la agricultura y la pesca. Se trata de una de las ciudades líderes en producción de camarón y chile, productos que se exportan a Estados Unidos, al igual que el mango, que además llega a Japón.


Recientemente, esa pequeña ciudad ocupó un primer lugar estatal, esta vez no en producción o exportación de productos sino en matemáticas. La autora del logro es Mariana Romo Sánchez: obtuvo la primera medalla de oro en la historia de Escuinapa, en la Sexta Olimpiada Estatal de Matemáticas.


“Nunca lo imaginé, fue una sorpresa muy grande para mí porque la competencia era mucha. Fue difícil, pero lo logré”, comentó la estudiante de primaria.


El pasado 19 de febrero, Mariana visitó por primera vez Culiacán, donde recibió la medalla de oro que la acreditaba como la mejor estudiante de matemáticas en sexto grado de primaria en Sinaloa.


Inicialmente participaron cerca de 280 mil alumnos de quinto y sexto grado de primaria y los tres grados de secundaria. En la segunda etapa, resultaron seleccionados 698 niños, y después la depuración llegó a 60 estudiantes de primaria y secundaria. Finalmente, fueron ocho los ganadores de la competencia estatal, quienes representarán a Sinaloa en la XVIII edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para primaria y secundaria.


“Dedico cuatro horas diarias a estudiar matemáticas. Cuando salgo de la escuela llego a casa a comer, hago la tarea y me duermo un rato. A eso de las cuatro y media me pongo a estudiar matemáticas. Busco operaciones en Internet, intento resolverlas y si no puedo, busco la solución”.


Ahora, indicó, continuará su preparación para la siguiente etapa, que se realizará en mayo en el estado de Nuevo León, donde espera obtener una nueva medalla, esta vez nacional.


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Premio Enrique Beltrán a la cultura
Rob Schneider predijo triunfo entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.