Contacto | Inicio
Lunes, 11 de Diciembre de 2017

La flor Nochebuena, el regalo de México para todos

Reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad

03 de Diciembre de 2017 2:40 pm
print
  1  

Originaria de México, la flor de Nochebuena, es reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad; en la Ciudad de México se cultivan al año 3.1 millones de plantas y es el tercer lugar a nivel nacional en su producción, principalmente en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.


Orgullosos de su trabajo, productores de esta flor, en Xochimilco, preparan desde un año antes su producción a partir de los pedidos que reciben de comerciantes de diferentes estados del país que los visitan o llaman para hacer su apartado para la siguiente temporada y en los últimos años ha incrementado su producción.


Llamada de diferentes maneras: flor de fuego, Pascua, tiene su raíz en la flor Cuetlaxóchitl que en náhuatl significa "flor de pétalos resistentes como el cuero", se cultiva bajo condiciones de invernadero y se conocen alrededor de 100 variantes, algunas de ellas, en ocasiones salen del mercado por no ser muy comerciales por el color que no gusta o el tamaño.


La roja, amarilla o blanquita, tienen variantes conocidas como prestige, freedom blanco, mármol y otras de mayor comercialización por su resistencia y adaptabilidad al clima, a las plagas y para su siembra, desde marzo se siembra la planta madre en un macetón de hasta dos o tres metros de altura y posteriormente se poda y se sacan plantas plántulas que enraízan en macetas.


La siembra,  se realiza entre marzo a julio para dar tiempo al crecimiento, se cultivan de forma artesanal, con tratamiento manual, en invernaderos donde se cuida la cantidad de luz, temperatura, aire, humedad, para el riego utilizan el agua de los canales de Xochimilco.


florea en diciembre, en los invernaderos se adelantan los tiempos para lograr su pigmentación y floreado desde octubre, cuando inicia su comercialización y se induce el color a través del fotoperiodo y con plásticos negros cubren el lugar para "engañar a la planta haciendo parecer días más cortos" y el precio de cada una oscila entre 15 y 50 pesos de acuerdo al tamaño.


La producción de esta flor, se ha incrementado porque es más redituable en materia financiera a corto plazo, por lo que ellos la han denominado como "el oro rojo" y dan empleo a personas procedentes del Estado de México, Puebla e Hidalgo.


Con hojas verde oscuro, pétalos rojos, con bordes dentados y con colores combinados, blancas o amarillas, los productores de esta planta que fue utilizada por los aztecas, se refieren a ellas con nombres que ellos les dan: "Cáscara de nuez", "rufles", "uva", y otros.


La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) reporta al año una producción de 3.1 millones de Nochebuenas en 26 hectáreas de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco en la Ciudad de México, que a nivel nacional ocupa el tercer lugar en su producción, por debajo de Morelos y Michoacán.


Para impulsar la comercialización de esta planta de ornato en temporada de Navidad, la Sederec prepara la realización de la Expo Nochebuena 2017, donde se podrá adquirir directamente de los productores esta planta en avenida Paseo de la Reforma del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre.


 

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Académica UDLAP presenta el cultura
"Jurassic world: El reino entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.