Contacto | Inicio
Jueves, 18 de Julio de 2019

La danza de Tecuanes de la mixteca llega a Estados Unidos

Los danzantes se presentaron en la gran manzana y fueron ovacionados

11 de Julio de 2019 1:20 pm
print
  1  

Acatlán de Osorio, Pue.- La danza de tecuanes es una tradición que Acatlán de Osorio ha arraigado ya que esta danza no es originaria de este municipio sin embargo hoy en día es considerada como parte de las tradiciones del municipio; ya que muchas personas la bailan y hay muchos grupos que se dedican a bailarla.


El Profesor Efraín Castelán Martínez se dio a la tarea de investigar las distintas danzas que existen en otro país:


“La  Danza de Tecuanes ya tomó un lugar muy especial en los festejos, en los desfiles en las calles más importantes de los Estados Unidos donde se cierran calles completas para darle el paso a estos desfiles, se llenan las calles en las orillas para llevar a cabo estos desfiles y siempre los tecuanes son muy admirados”. 


La similitud entre las danzas de tecuanes de la mixteca y las de Estados Unidos es muy parecida ya que hay personas que han viajado a Acatlán de Osorio para aprender, hoy en día ya hay personas de otros países que han aprendido esta danza, los niños de los mixtecos también la han aprendido a pesar de no conocer la mixteca. 


Durante el viaje del Profesor Efraín a Estados Unidos, tuvo la oportunidad de asistir con una danza de Tecuanes a la ONU donde fueron aplaudidos y admirados. 


Castelán Martínez agrega:


“Llevar el mensaje no solo de la historia, sino la danza la coreografía, la música y sobre todo lo que he ido manifestando es llevar la cordialidad el mensaje, ya que la danza te enseña valores, la responsabilidad, la tolerancia, muchos valores”. 


En Estados Unidos hay aproximadamente 14 danzas de tecuanes, solo que algunas no son constantes, entre  las más populares y con más actividad son: Danza de Tecuanes San Gabriel, Danza de Tecuanes San Rafael, Danza de Tecuanes Orgullo Acateco, Danza de Tecuanes Amatitlán, Danza de Tecuanes San Juan Bautista, Danza de Tecuanes Acatlán, Danza de Tecuanes Santa Marta. 

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Carlos Fabián
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Anáhuac Puebla e ITAIPUE cultura
Un Día Lluvioso en Nueva York entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2019 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.