Contacto | Inicio
Domingo, 18 de Agosto de 2019

La BUAP se suma al Plan de Fomento a la Lectura y Escritura

Firmó convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal

11 de Agosto de 2019 12:51 pm
print
  1  

Puebla, Pue.- La BUAP firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura federal, con lo cual la Universidad se suma al Plan de Fomento a la Lectura y Escritura para la Red Nacional de Bibliotecas, junto con 14 instituciones de educación superior del país.


Con una vigencia de tres años, este convenio permitirá el desarrollo de programas y talleres para el fomento a la lectura y escritura en espacios bibliotecarios, además de seminarios de investigación que promuevan la sistematización de datos sobre este tema, la creación de normas para la digitalización y divulgación del acervo bibliográfico, relacionado con dichos talleres, para la creación de un portal electrónico de acceso público, entre otras acciones.


Marx Arriaga Navarro, director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, señaló que de acuerdo con datos del Módulo sobre Lectura del INEGI, en México se lee un promedio de 3.3 libros al año; además, información del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) señalan que nuestro país presenta un atraso sustancial en las competencias lectoras de los alumnos.


“Es por ello que este plan busca reactivar la Red Nacional de Bibliotecas al vincularse con instituciones de educación superior autónomos, para generar una estrategia en la que sus alumnos, a través del servicio social y prácticas profesionales, desarrollen talleres de fomento a la lectura para estudiantes de primaria y secundaria, en espacios bibliotecarios”.


Asimismo, subrayó que para realizar esta labor la dependencia a su cargo desarrolló una plataforma de enseñanza online Moodle, en la que ofrecerán capacitación a distancia a los jóvenes que participen en el programa, e informó que dichos estudiantes recibirán becas, 100 por cada institución, por parte de la Secretaría de Educación Pública.


Tras signar este acuerdo, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el titular de la Tesorería General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, destacó que para la Institución es muy satisfactorio formar parte de esta estrategia nacional. Recordó que en la Universidad también se llevan a cabo acciones para fomentar la lectura, como las jornadas de alfabetización del Centro Universitario de Participación Social, en las cuales los estudiantes les enseñan a leer y escribir a  pobladores de comunidades rurales.


“El libro es la herramienta fundamental en esta cruzada contra la ignorancia y en el avance transversal para hacer llegar la cultura a más personas”, expresó. 


En la firma de este convenio participaron los titulares de la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP, Alfredo Avendaño Arenaza, y de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna. 

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Queremos que Puebla recupere cultura
Rosalía y Ozuna sorprenden entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2019 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.