Contacto | Inicio
Sábado, 19 de Agosto de 2017

Investigadores ITSAO obtienen nanopartículas de plata a partir de ajos

Se extraen a partir de tres especies endémicas de la región Mixteca Poblana

04 de Agosto de 2017 7:04 pm
print
  1  

Acatlán de Osorio, Pue.- Investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) trabajan en la extracción de nanopartículas de plata a partir de tres especies de ajos endémicas de la región de la Mixteca Poblana con la intención de aprovechar las propiedades de este metal en la industrialización de alimentos.


El investigador y docente del Tec de Acatlán, Yoxkin Estévez Martínez, explicó que se trata de una investigación experimental que tiene el objetivo de aprovechar un recurso común y abundante en la región, para optimizar y perfeccionar los procedimientos de obtener las nanopartículas de plata, las cuales tienen múltiples aplicaciones a partir de sus características desinfectantes y de acción microbiana.


En este sentido, explicó que al obtener y tener la posibilidad de utilizar estas diminutas partículas, las cuales se calculan en nanómetros, es decir, la mil millonésima parte de un metro, es posible manipularlas para interferir tanto en el tejido como en las paredes de una célula. 


“Este tipo de materiales tienen un cierto efecto en la salud, sí tiene de alguna manera una ligera toxicidad pero ante agentes microbianos, por lo que para el ser humano prácticamente es insignificante”, explicó.


Esta investigación se desarrolla en coordinación con la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tec de Acatlán, contando con la colaboración del también investigador, Víctor Pacheco Contreras y la estudiante Rubí Vázquez Mora, quien actualmente realiza su residencia profesional.


Cabe destacar que este proyecto del ITSAO se desarrollará en colaboración con el Instituto de Investigación de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde los participantes de este trabajo identificarán las características y cualidades de las nanopartículas obtenidas a partir de los ajos de Acatlán de Osorio, con la finalidad de determinar la mejor aplicación, así como para publicar un artículo científico.


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Pedro Chino
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Egresado UDLAP, nominado en cultura
Miley Cyrus lanzó nuevo tema entretenimiento
Dom
04
Mar
CONFERENCIA "EL CAMINO DE LA FELICIDAD"
Es un encuentro que busca investigar, descubrir y comprometerse con aquello que le da sentido a la...
Lun
02
Abr
"Las óperas de Giacomo Puccini"
Imparte: Dra. Margarita López Cano Fecha: Del 28 de abril al 07 de julio 2017 Horario: viernes de...
Vie
04
May
"Las obras de arte en el cine. Una mirada profunda a los cuadros de los grandes maestros de la pintura"
Imparte: Mtro. Hugo León Zenteno Fecha: Del 04 de mayo al 22 de junio 2017 Horario: jueves de 11:00...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.