Contacto | Inicio
Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Investigadores de la UAQ diseñan prototipo de robot móvil omnidireccional

Buscan introducir herramientas de inteligencia artificial

29 de Noviembre de 2017 12:51 pm
print
  1  

Investigadores del área de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñaron el prototipo de un robot móvil omnidireccional, que mediante algoritmos y una interfaz de operación, le permiten el aprendizaje, planeación y control de movimientos. 


El diseño y programación de este robot estuvo a cargo del egresado del doctorado en Ingeniería de la UAQ, Daniel García Sillas con la asesoría del profesor investigador de esa facultad, Efrén Gorrostieta Hurtado, quien aseguró que este prototipo de robot busca introducir herramientas de inteligencia artificial para hacerlo más autónomo, capaz de aprender y planear movimientos determinados. 


"Esta es la quinta versión hablando del diseño del robot, la idea principal era hacer un diseño omnidireccional que tuviera brazos con aplicaciones de algoritmos de inteligencia artificial. Principalmente se trabajaron algoritmos de aprendizaje, que en este caso fue evasiones de obstáculos y planeación, donde el robot tiene que buscar una trayectoria muy específica con ciertos criterios de optimización. Se le enseñaron algunos movimientos y que aprendiera de experiencias al chocar con obstáculos".


Gorrostieta Hurtado indicó que este proyecto, apoyado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) corresponde a la tesis doctoral del estudiante Daniel García Sillas, responsable del desarrollo de todos los algoritmos y el diseño del último prototipo con el apoyo de estudiantes de la maestría en Inteligencia Artificial, quienes darán continuidad a este trabajo de investigación.


"Este robot que se desarrolló partió de versiones anteriores, tenemos otro parecido que se construyó sobre una base triangular y un brazo para que tuviera más movilidad. La nueva versión  cuenta también con la opción de hacer movimientos por medio de una computadora que está fuera del sistema interno, algunos de los algoritmos mencionados los trabajamos en ella, pero el trabajo principal está dentro del robot en sí". 

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Académica UDLAP presenta el cultura
"Jurassic world: El reino entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.