Contacto | Inicio
Domingo, 19 de Mayo de 2019

Inicia temporada de chiquilichis en Acatlán de Osorio

Son considerados un alimento rico en proteínas y hierro

09 de Mayo de 2019 2:26 pm
print
  1  

Acatlán de Osorio, Pue.- Durante los meses de mayo y junio aproximadamente se consumen los chiquilichis en la mixteca, y es que a pesar de las escazas lluvias han comenzado a salir en barrancas, ríos y en sembradíos. 


Son considerados un alimento rico en proteínas y hierro, por ello la alta demanda de este alimento que a muchas personas les gusta. Se ofrecen en el mercado municipal de Acatlán de Osorio a costos que oscilan entre 50 a 100 pesos la medida-una taza o lata de atún. 


Sandra Edith Contreras Martínez, comenta: "Se lavan muy bien para que se pongan a hervir, algunas personas los consumen con una rama de epazote, o los hierven y les agregan chile, chilate". 


Este tradicional alimento o llamado Chiquilichis, tienen el nombre científico “cicadas”, los cuales se recolectan por las noches o en la madrugada, en la que la mutación(transformación) se da en cuestión de minutos, les salen alas y emprenden su vuelo para entonar un singular canto, ya convertidas en cigarras.


Contreras Martínez, agrega: "Es muy importante que consumamos porque contienen proteínas, hierro para darle esos nutrientes a nosotros como personas, también a los pequeños en esta temporada, para que crezcan y se fortalezcan". 


Este tradicional alimento se preparara de acuerdo al gusto de cada familia, los guisan con ajo, cebolla y chile guajillo, hervidos con epazote, en chilate acompañados de ciruelas de temporada, asados con limón y sal, o en adobo acompañado de ciruelas, entre otras formas de preparación.

Califica este artículo
Clificación 5
2 votos
Carlos Fabián
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
instrumentos ópticos, una cultura
Celebran X-Men Day con video entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2019 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.