Quechula: La iglesia que sobrevive bajo el agua

La Iglesia de Quechula (Chiapas) se construyo hace más de 400 años  y aún a pesar de estar rodeada y sumergida bajo el agua sigue en pie. Cuando vienen épocas de sequía, se vuelven a escuchar conversaciones entre la población respecto a ella porque comienza a emerger de nuevo bajo el agua.

Esta construcción es un santuario religioso que se construyo entre los años 1564 y 1606. Tiene 10 metros de altura y 61 metros de largo. La iglesia se sumergió bajo el agua una vez se construyo la Persa Nezahualcóyotl en el año 1966, en el Rio Grijalva, el segundo con un mayor cauce en todo México. La presa es utilizada para abastecer de electricidad a varias regiones del sur del país.

La iglesia que aparece y desaparece

Basándonos en las investigaciones que se han realizado entorno al santuario, la iglesia fue habitada por monjes dominicos desde el siglo XVI y estaba situada en Quechula, una zona que fue abandonada por la población sobre el año 1776 debido a varias plagas que afectaron a los habitantes de la zona. En esa época, la iglesia de Quechula era conocida como el "Templo de Santiago", el cual era el patrono del pueblo asentado ahí.

Turismo en la zona gracias a la sequía

Cuando desciende el nivel del agua de la presa Malpaso a los 25 metros, la iglesia comienza a aflorar su estructura. Gracias a ello, la población local se ha convertido en guías improvisados que mediante lanchas realizan excursiones por el río y les ofrecen acercarse a la iglesia para que puedan verla desde cerca. En la actualidad la iglesia ha quedado como refugio para distintas aves que habitad la zona.

¿Qué más se puede hacer en el mismo día?

El municipio más cercano a la iglesia es Tecnapán, el cual destaca por su asombrosa naturaleza. Puedes aprovechar a degustar su agradable gastronomía, siendo el caldo con garbanzo y gallina uno de sus platos tradicionales.

Subir

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio. Mas información