Contacto | Inicio
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Identifican factores genéticos asociados con la acumulación de grasa en abdomen

En 2016 más de mil 900 millones de adultos presentaron sobrepeso

21 de Octubre de 2017 2:35 pm
print
  1  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de obesidad en el mundo se han triplicado desde el año 1975 y según datos de 2016, más de mil 900 millones de adultos de más de 18 años tenían sobrepeso y alrededor de 13 por ciento presentó obesidad. 


En este sentido, Edgar Emmanuel Vallejo Clemente, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), junto con un equipo de especialistas multinacionales, fue el encargado de identificar 49 factores genéticos que influyen en la acumulación de grasa en caderas y abdomen. 


La OMS ha catalogado tal acumulación de grasa como un factor importante de riesgo para el desarrollo de obesidad y de enfermedades consecuentes como la diabetes desde el año 2005. 


A través del estudio que lleva por nombre New genetic loci link adipose and insulin biology to body fat distribution y que fue publicado en febrero de 2015 por la revista Nature, se pudo tener registro de los análisis de muestras de 224 mil personas. 


El aporte del equipo mexicano fue a través del registro e identificación de los factores genéticos que trabajó el Departamento de Ciencias Computacionales del ITESM. El estudio se basa en la técnica de meta análisis y lo que hace es sintetizar estadísticamente los resultados de muchos estudios. 


Con este estudio se encontraron asociaciones de factores genéticos con un rasgo particular que es la proporción de la cintura y la cadera. Esta relación es conocida como índice cintura-cadera (ICC). 


La personas cuyas líneas de cintura son más grandes que la circunferencia de cadera tienen más grasa en el vientre alrededor de sus órganos abdominales, lo que las coloca en una posición de mayor riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares y diabetes, que aquellas personas cuya grasa extra se deposita en sus caderas y muslos. 


Los genes en o cerca de los 49 lugares identificados en este estudio se rela- cionan con el desarrollo de células grasas, la formación de vasos sanguíneos, el crecimiento esquelético, control de la glucosa y la resistencia a la insulina. 


Si se habla en términos científicos, a estos factores genéticos se les conoce individualmente como loci y a través de este término se involucran las posi- ciones fijas en un cromosoma donde siempre se encuentra un determinado gen o marcador genético. 


Está científicamente comprobado que con el estudio del índice de masa corporal por sí solo, no es suficiente para otorgar un diagnóstico claro de cómo tratar el sobrepeso y obesidad, pues la OMS define este indicador como un medio simple de relación entre el peso y la estatura, en general es el porcentaje de grasa corporal el que importa cuando se trata de hacer una evaluación minuciosa del paciente. 


El doctor Vallejo explicó que de los 49 elementos genéticos identificados, son 19 los que están presentes en las mujeres exclusivamente, “todo este conocimiento generado en análisis posteriores nos va a permitir explicar el porqué las mujeres y los hombres engordamos de manera diferente”. 


De acuerdo con Emmanuel Vallejo, existe una cuestión muy importante donde los resultados obtenidos hasta el momento son descubrimientos considerados como novedosos, pero que no se pueden aplicar en automático aunque sí hay posibilidades a largo plazo, a través del diseño de nuevos medicamentos. 


Al tener medicina personalizada a través de poder entender los factores genéticos y cómo interactúan con los factores ambientales, se pueden obtener nuevos métodos para la creación de terapias individualizadas que además puedan ser preventivas. 


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Diego Rivera, vigente a 60 cultura
Película 'Coco' logra entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.