Contacto | Inicio
Martes, 13 de Noviembre de 2018

Herbario Nacional de México, nuestra memoria verde

Considerado el más grande del país y América Latina y se encuentra entre uno de los diez herbarios más activos del mundo

12 de Julio de 2018 10:11 am
print
  1  

Ciudad de México.- El Herbario Nacional de México (MEXU) es el centro que resguarda la colección científica más grande de plantas mexicanas y que a la fecha cuenta con un millón 500 mil ejemplares aproximadamente, entre las que destacan plantas vasculares mayoritariamente, seguido de briofitas, hongos, líquenes y algas.


Como tal, este espacio, creado en 1929, forma parte del Instituto de Biología de la máxima casa de estudios y es una subdivisión del Departamento de Botánica, donde las principales actividades que realizan con la colección son estudios de taxonomía, es decir, la descripción de especies nuevas para la ciencia, revisiones de familias y géneros, inventarios bióticos, estudios geográficos y filogenéticos.


Cuentan además con estudios florísticos activos como la Flora Mesoamericana, donde el encargado es el doctor Héctor Hernández Macías; la Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, a cargo de la maestra en ciencias Rosalinda Medina, y el Inventario Nacional Forestal, de la mano del doctor Martin Ricker.


“Muchos académicos del Instituto de Biología son los especialistas en diferentes grupos de plantas emblemáticas en México y en mi caso estudio las coníferas. Los pinos mexicanos son muy importantes y son pocos los que conocen que alrededor de 45 por ciento de la diversidad mundial de pinos se encuentra en México”, explicó para la Agencia Informativa Conacyt el doctor David Sebastian Gernandt, jefe del Herbario Nacional de México.


Además es considerado el herbario más grande del país y América Latina y se encuentra entre uno de los diez herbarios más activos del mundo.


¿Cómo se conserva un planta por tanto tiempo?


Los ejemplares con que cuenta el herbario están preservados para que duren por siglos y para lograr esta conservación se requiere de ciertos cuidados que van desde el proceso mismo de recolección de la especie.


“Además de la propia colecta de parte de nuestros investigadores, que es el principal medio de obtención de muestras, las plantas tienen que dejarse en un lugar fresco y seco. El clima de la Ciudad de México es adecuado para mantenerlas en buenas condiciones”, comentó David Gernandt.


La intención de mantenerlas a esta temperatura es evitar la proliferación de insectos, y en herbarios de México cuyo clima es más caluroso utilizan aire acondicionado para nivelar la temperatura y conservar adecuadamente los ejemplares.


De acuerdo con David Gernandt, una vez que la planta es recolectada en su estado natural, pasa por procesos especiales que son el prensado, desecado, congelación, montaje sobre cartulina, etiquetado de identificación y clasificación en nichos.


Cuando se consigue la planta, esta es prensada para llevarse posteriormente a secadores especiales donde es deshidratada a una temperatura aproximada de 35 y 40 grados Celsius durante tres días.


Posterior a este proceso, la planta es llevada al cuarto de enlazado protegida en periódico y con su respectiva etiqueta de identificación. Aquí los ejemplares son montados en cartulinas de 40 por 28 centímetros, se adhiere con pegamento algunas partes, la cartulina es perforada para enlazar la planta con hilo de algodón y obtener mayor fijación.


Además, se añade un pequeño sobre adicional con accesorios de la planta y se adhiere a la misma cartulina la etiqueta de identificación, la cual tiene los datos del ejemplar, toda su descripción, las siglas de la persona que lo elaboró.


La cartulina lleva también el número de folio que es la identificación única de la planta, la cual funciona como clave en la base de datos y que siempre se asocia con la planta, da referencia de la cantidad aproximada de plantas en el herbario.


Después de todo este proceso de montaje de la planta sobre la cartulina, se protege dicho ejemplar en una “camisa” de papel al momento de apilarlos entre sí. Una vez que se les ha puesto la camisa, son colocados en una carpeta y se clasifican en nichos, los cuales están en gabinetes protegidos por puertas con llave.


El personal que se encarga de hacer este trabajo realiza alrededor de 25 mil montajes de plantas al año.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Conacyt Agencia Informativa
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Presentan Art Fest en Puebla cultura
Muere Stan Lee, la leyenda de entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.