Contacto | Inicio
Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Estudiantes ITSAO diseñan herramientas para combatir abandono del campo en la Mixteca

A fin de que el sector productivo tenga la posibilidad de recolectar y comercializar sus productos

06 de Julio de 2017 8:16 pm
print
  1  

Acatlán de Osorio, Puebla.-Con la intención de frenar el abandono del campo en la región de la Mixteca, jóvenes investigadores trabajan en el diseño de nuevas herramientas que faciliten el trabajo y optimicen el esfuerzo físico de los agricultores de la zona, quienes a menudo no cuentan con la mano de obra y equipo necesario para aprovechar las cosechas en su totalidad.


En este sentido, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) trabajan en la creación de un dispositivo para el corte de hortalizas, en específico de calabacín, con el que buscan que el sector productivo tenga la posibilidad de recolectar y comercializar el 100 por ciento de la producción, ya que actualmente se calcula que cerca del 40 por ciento no es aprovechada.


La asesora de este proyecto y docente de la carrera de Ingeniería Industrial del Tec de Acatlán, Rosalinda Escamilla Ramírez, señaló que uno de los objetivos de esta investigación es responder a una necesidad del entorno al brindar una alternativa a los trabajadores del campo para hacer más eficientes sus procesos de producción, transfiriendo tecnología para innovar los métodos artesanales.


Por su parte, los integrantes del equipo que participan en esta investigación, Luis Aldo Escamilla González, Néstor de Jesús Ramírez Solano, Elic Osiel Cruz Ortiz, Julián García Morales y Nancy Díaz Escamilla mencionaron que el proyecto llamado “Discab” logró posicionarse entre los primeros lugares en la etapa local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2017 por lo que logró su pase a la fase regional que se llevará a cabo en el mes de septiembre en la Ciudad de México. 


Asimismo este trabajo fue presentado como parte del evento convocado por el programa POSIBLE de Fundación Televisa, luego de que el proyecto Discab del Tec de Acatlán fue seleccionado para ser expuesto como una idea negocio ante un panel de expertos especializados. 


Cabe señalar que actualmente el Tec de Acatlán de Osorio lleva a cabo el proceso de admisión 2017 por lo que las y los interesados en iniciar una carrera en esta institución pueden solicitar su ficha de nuevo ingreso en las instalaciones del ITSAO.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Pedro Chino
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Trabajo Comunitario, apoyo cultura
Posponen preventa de boletos entretenimiento
Dom
04
Mar
CONFERENCIA "EL CAMINO DE LA FELICIDAD"
Es un encuentro que busca investigar, descubrir y comprometerse con aquello que le da sentido a la...
Lun
02
Abr
"Las óperas de Giacomo Puccini"
Imparte: Dra. Margarita López Cano Fecha: Del 28 de abril al 07 de julio 2017 Horario: viernes de...
Vie
04
May
"Las obras de arte en el cine. Una mirada profunda a los cuadros de los grandes maestros de la pintura"
Imparte: Mtro. Hugo León Zenteno Fecha: Del 04 de mayo al 22 de junio 2017 Horario: jueves de 11:00...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.