Contacto | Inicio
Viernes, 17 de Agosto de 2018

Es clave contar con docentes y directores escolares altamente calificados: Sylvia Schmelkes

La repercusión de la educación sobre el empleo es importante, pero no es su único propósito, dijo

13 de Marzo de 2018 11:47 am
print
  1  

Puebla, Pue.- La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, comentó el libro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), titulado Getting it Right, una agenda estratégica para las Reformas en México, en el Foro OCDE México 2018, un futuro con crecimiento e inclusión. 


Sobre el contenido del documento expresó que comparte el énfasis que éste hace en: potenciar el rendimiento educativo de los estudiantes de diferentes orígenes y en propiciar educación de calidad en los distintos tipos de escuelas. 


Afirmó que suscribe totalmente lo que dice el documento respecto a que para mejorar el aprendizaje de los alumnos indígenas, es clave contar con docentes y directores escolares altamente calificados y con libros de texto y materiales en lengua indígena, así como ofrecerles una educación culturalmente relevante.


Schmelkes del Valle dijo que, si bien le parece importante lograr lo que se llama “adaptabilidad” a la fuerza laboral, lo consideró muy limitado como propósito de la educación, pues está también puede proponerse transformar el mercado de trabajo y no solo la adaptación. 


Comentó que la repercusión de la educación sobre el empleo es muy importante, pero que no es, en forma alguna, el único propósito de ésta, pues en el caso de México (y de otros países) es igualmente relevante la educación para la interculturalidad y para la paz.


Señaló que el documento Getting it Right pone el dedo en el renglón de la inequidad, ya que “en México ha hecho falta una política de equidad educativa, la pobreza de la población coincide con la pobreza de la oferta educativa que proporciona el Estado, lo que ha conducido a que se tenga una oferta educativa pobre para poblaciones pobres”.  Hemos hecho poco para darle un enfoque intercultural y bilingüe a la enseñanza, lo que le ha restado significado y relevancia a la que reciben los 3.9 millones de niños, niñas y adolescentes indígenas en el país. 


En esta reunión organizada en el Centro Banamex, la consejera del INEE dijo que una agenda política para la equidad implica: un presupuesto equitativo, seguir contando con los mejores maestros en las escuelas, asegurar una atención en la lengua propia y respetuosa, de la cultura de los indígenas en todos los niveles educativos y desarrollar una mesoestructura altamente capacitada de apoyo pedagógico a la escuela.


Al referirse a una agenda política para la calidad educativa dijo que hay un buen avance en el Nuevo Modelo Educativo y sobre todo en el componente curricular para atender las habilidades fundamentales para el México del futuro. 


Hay aspectos a los que se les debe dar una mayor importancia de la que aparece en el currículum. “Me refiero a la educación intercultural que se menciona pero no se desarrolla y que es una de las habilidades para el siglo XXI aceptadas ya a nivel mundial porque conduce al respeto de los diferentes y combate al racismo.

Califica este artículo
Clificación 5
1 voto
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Inauguran exposición cultura
Kany García presenta "Para entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.