Contacto | Inicio
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

En Atlixco se sigue reconstruyendo y reactivando la economía

La temporada de Muertos y las actividades en puerta han apoyado a que el municipio se recupere

04 de Noviembre de 2017 9:06 am
print
  1  

Atlixco, Pue.- Después del sismo de 7.1 grados que devastó considerablemente a los estados de Oaxaca, Edo. de México, la Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Puebla, siendo Atlixco uno de los municipios más afectados, el alcalde  José Luis Galeazzi Berra indicó se trabaja por la recuperación y reactivación económica.


Expreso que no ha sido fácil pues desde el mismo día del evento, autoridades han trabajado intensamente con todos los damnificados del Centro Histórico, Metepec e Infonavit en sus viviendas, además de los templos afectados.


Detalló que hay más de 1500 viviendas afectadas, 50 monumentos históricos, 30 templos dañados y 60 escuelas, que una vez terminadas las encuestas de SEDATU para obtener el recurso del Fonden, así como los permisos del INAH, es como ya se está trabajando en todos estos inmuebles.


En coordinación con SEP y el gobierno del estado, se ha dado seguimiento, para determinar daños estructurales, entregar dictámenes y de esta manera el regreso a clases se realice de manera paulatina. 


Gracias al proyecto y presupuestos, en las más de 60 escuelas se podrá efectuar la rehabilitación, un ejemplo son las escuelas Mártires de Río Blanco, el jardín de niños de Altavista y la secundaria técnica 140, en esta medida también han dado paquetes escolares y  están activas 45 aulas móviles para que escuelas como la primaria Belisario Domínguez de Metepec y la secundaria federal N.2 Gabino Barreda de Infonavit, puedan retomar clases.


En cuanto a la unidad habitacional Infonavit, ya se están interviniendo 12 edificios de los 96 dañados, con una inversión municipal inicial de 35 mil pesos y se está esperando el recurso del Fondem para dar continuidad y seguir atendiendo los departamentos afectados.


En el caso del centro histórico se continúa retirando escombro, producto de los trabajos de reconstrucción para terminar de liberar vialidades y reactivar el comercio de este Pueblo Mágico.


El daño de los templos es mayor, la reparación según el Fonden sería de aproximadamente 500 millones de pesos.


En Metepec, el Fonden dará 120 mil pesos para las 110 casas afectadas, y el ayuntamiento dará otros 40 mil para todos aquellos que fueron pérdida total de la casa.


En la cuestión turística también se va reactivando, ya se vivió con éxito el Popobike, y son 16 eventos los que restan en el año, por lo que se espera la recuperación económica y turística.


Entre los eventos de gran fuerza es la temporada de Fieles Difuntos o días de muertos donde los eventos y la comercialización de la flor son lo más importante con más de 700 hectáreas, el Tapete Monumental de Flores, la carrera Atlixco, Pueblo Mágico, así como los eventos del Atlixcayotl que se pospusieron para diciembre y el festival Cultura Para Todos.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Annet Trejo
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Diego Rivera, vigente a 60 cultura
Película 'Coco' logra entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.