Contacto | Inicio
Viernes, 24 de Octubre de 2014

El enfoque pedagógico debe estar en función al estudiante

El catedrático de la UDLAP describió el perfil del nuevo universitario como un sujeto que además de conocer sobre su disciplina y resolver problemas sepa proponer soluciones

21 de Julio de 2013 10:34 am
print
  1  

Cholula, Puebla.- El Dr. Martín Sánchez Camargo, profesor del Departamento de Literatura de la UDLAP, participa en el libro "Alfabetización académica y comunicación de saberes: La lectura y la escritura en la universidad", donde advierte que “Durante todos estos últimos años, hablando del siglo XX, el enfoque de la enseñanza en las aulas ha sido muy limitado y hasta torpe; no solamente se trata que el estudiante aprenda reglas de escritura o machotes de modelos de texto, sino el enfoque pedagógico debe ser más dinámico orientado al desarrollo de aptitudes y habilidades”.


"Alfabetización académica y comunicación de saberes: La lectura y la escritura en la universidad" es un trabajo de profesores investigadores y especialistas de universidades públicas y privadas que constituyen la red de “Cultura escrita y comunidades discursivas”, quienes comparten un interés por buscar los nuevos trabajos pedagógicas que puedan ayudar a mejorar la enseñanza de la lengua materna en las universidades. “A los nuevos universitarios hay que enseñarles a ser una valoración de lo que saben en función a lo que han decidido estudiar. Porque de esto depende el grado de comprensión de los fenómenos que estudien en su carrera, el grado de comunicación que quieran expresar a la sociedad, a través de artículos, ensayos, libros y participaciones en congresos”.


Parte de las preocupaciones remarcadas en el libro es que el estudiante cuando ingresa a nivel universitario no tiene desarrolladas las habilidades de lectura y escritura, direccionadas en los procesos de aprendizaje, lo cual desencadenan distintas deficiencias en los conocimientos que adquirirá e implementará en un ambiente profesional. “El problema no está en el individuo que asiste a la escuela si no en el modelo del lenguaje del que parte, la manera de cómo se enseña y la necesidad de hacer una valoración crítica del modelo educativo que se aplica, porque sí partimos desde un modelo erróneo y de limitación del lenguaje el problema se hace complejo”, señaló el Dr. Sánchez Camargo.


Además, expuso que las propuestas pedagógicas actuales se deben adecuar para potencializar todas las habilidades de los estudiantes que les coadyuve a generar discursos propios utilizando las palabras correctas, buena ortografía, gramática, un adecuado léxico, tonos y formas según el ámbito donde se comunique la persona. “La educación es un problema que debe resolverse tomando en cuenta que el sujeto tiene aptitudes particularmente desarrolladas que no son las mismas que ha alcanzado otro estudiante”.


Bajo esta premisa el catedrático de la UDLAP describió el perfil del nuevo universitario: Un sujeto que además de conocer sobre su disciplina y resolver problemas sepa proponer soluciones, generar  discusiones, participar con argumentaciones coherentes dentro de su especialidad y nivel social. “También debe reflexionar con profundidad sobre los problemas de su profesión y del mundo, aportar desde la perspectiva de su carrera, pero todo tiene que ver con comunicar lo que piensa y su visión del mundo”.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
ALERTA DE NOTICIAS
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Ganan propuestas de Veracruz y cultura
Shakira lanzará línea de entretenimiento
Vie
24
Oct
Exposición de Carteles
Exposición de Carteles Michal Bartory Zócalo de la Ciudad 24 de octubre al 23 de...
Vie
24
Oct
Festival de Tatuajes
Festival de Tatuajes Viernes 24 de octubre 11:00 hrs Exposición fotográfica 11:40 a 14:00...
Vie
24
Oct
Un cuento y dos de azúcar
Un cuento y dos de azúcar Literatura + Conversación con los alumnos de los talleres de literatura...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2014 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.