Contacto | Inicio
Lunes, 15 de Julio de 2019

El Cuarteto Latinoamericano presentará en el Cenart el álbum Caleidoscopio

Está integrado por nueve obras de música contemporánea para cuarteto de cuerdas

04 de Abril de 2019 1:10 pm
print
  1  

Puebla, Pue.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con el Núcleo Integral de Composición (NICO), Urtext y el Cuarteto Latinoamericano presentarán en concierto una nueva producción discográfica, titulada Caleidoscopio, el próximo sábado 6 de abril en el Auditorio Blas Galindo.


El álbum contiene un programa de nueve obras de música contemporánea para cuarteto de cuerdas, escritas por jóvenes compositores. Se trata de piezas compuestas especialmente para el Cuarteto Latinoamericano, contando con la invaluable asesoría de sus integrantes, como resultado del segundo taller para cuarteto de cuerdas impartido en NICO.


El concierto enmarcará el estreno mundial de estas piezas escritas por los compositores Marilú Niño, Alejandro Moreno, Denysse Villaseñor, Pablo Gonzáles Olaya, Emilio Yáñez Ruíz, Rafael Cameras, Oscar Alcalá, Ulises Gutiérrez Zavaleta y Luis Enrique Reyes Ramírez.


NICO es una escuela dedicada a la enseñanza de la composición mediante una filosofía pedagógica integral que involucra al cuerpo y a los sentidos, estableciendo de esta manera óptimas condiciones para el aprendizaje.


En NICO se busca que los estudiantes, al hacer con sus propias manos las distintas etapas del oficio, adquieran un conocimiento profundo sobre el funcionamiento de las herramientas. El taller de composición para cuarteto de cuerdas contempla las diferentes etapas de la creación musical: la concepción, la notación, la interpretación, el concierto y la grabación.


El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en cinco continentes. Está integrado por tres hermanos: los violinistas Saúl, Arón y el violonchelista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista.


Acreedor al Grammy Latino 2012 por el disco Brasileiro, works of Francisco Mignone, el ensamble ha sido considerado por el diario Times de Londres como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas” y por el Houston Chronicle como “uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años”. Por su parte, el diario The New York Times los ha descrito como “artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras”.


Dentro de sus conciertos más recientes, destacan presentaciones en Milán, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghai, Los Ángeles, Boston y Nueva York.


El concierto se llevará a cabo el sábado 6 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. La entrada será libre.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Coralistas, cantantes de cultura
El poeta del amor, Pancho entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2019 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.