Contacto | Inicio
Sábado, 23 de Marzo de 2019

Dulce de tejocote, postre que las familias de libres elaboran año con año

Una tradición que perdura en el municipio

05 de Enero de 2019 1:45 pm
print
  1  

El tejocote es una fruta fresca que se relaciona primordialmente con las festividades de fin de año, por ejemplo, en las ofrendas de la celebración de la fiesta de todos santos, en diciembre y enero para el ponche, las piñatas, elaboración de dulces, licores, en almíbar, ate, gelatina y platillos.


Algunos historiadores afirman que su nombre deriva del náhuatl “Te – Xocotl” que significa fruta dura y agria, desde antes de la llegada de los españoles, el tejocote ya era aprovechado por los pueblos indígenas.


Es por ello que las familias líbrenles en esta temporada aun aprovechan este producto para la elaboración del tradicional “Dulce de tejocote” aprovechando sus principales propiedades como el hierro, calcio, vitaminas A y C además benéfico para combatir la tos, la congestión del pecho entre otros malestares del cuerpo.


Elaborar dulce de tejocote es muy accesible en precio y en tiempo ya que el encontrar tejocote en esta temporada es muy fácil debido a que la mayoría de las personas en el municipio de libres cuentan con un árbol de este fruto en casa o en el campo.


El costo económico varea según la cantidad que se haga sin embargo se estima que con $20.00 o $30.00 se puede elaborar este dulce manjar.


La C Paulina Serrano originaria de Libres Puebla lleva alrededor de 40 años realizando dulce de tejocote año con año y es ella quien comparte el procedimiento para realizar este producto “Se compra el tejocote, se lava bien, se pone el tejocote en agua caliente para que se pueda pelar el fruto, después esa misma agua que se ocupó para que hirvieran los tejocotes se vuelve a ocupar echándole canela y piloncillo o azúcar dejando hervir hasta que se consuma un poco el agua y ya está listo para servir”.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Laura Hernández
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Primer Congreso de Turismo cultura
Reik se une a Wisin y Yandel entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2019 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.