Contacto | Inicio
Martes, 20 de Noviembre de 2018

Danza de Tecuanes Ñuu Davi representa a la Muerte del Jaguar

En este evento se espera la asistencia de más de 3 mil visitantes

02 de Noviembre de 2018 5:23 pm
print
  1  

Acatlán de Osorio, Pue.- Las diferentes danzas de la región de Acatlán de Osorio se encontrarán el día de hoy en punto de las 19 horas en la explanada del panteón municipal, para la escenificación de la Muerte del Jaguar, como parte de los festejos y conmemoración de Día de Muertos. Como cada año se presenta este son y este año estará a cargo de la Danza de Tecuanes “Ñuu Davi”. 


En este evento se espera la asistencia de más de 3 mil visitantes y la participación de danzas de tecuanes quienes serán testigos de la muerte del jaguar.


Se han encontrado registros que esta representación data desde 1890 y se han presentado en otros recintos como la explanada de la presidencia, la parroquia de San Juan y a un costado del zócalo. 


La representación de la muerte del Jaguar se ejecuta en tres partes; la primera se conoce como la limpia del camino, la segunda son los diálogos entre el viejo Lucas y el viejo Moranchi para planear  la manera con la que lo van a atrapar y la tercera es cuando cae en la trampa y los Tecuanes lo maten.


La escenificación de la muerte del jaguar, es la última parte de la danza de los tecuanes, donde Lucas y Moranchi —jefes de las dos tribus— acuerdan abrir un camino en la montaña para llegar hasta donde se encuentra el felino, el cual asechaba y mataba al ganado de los habitantes, por esto los viejos llaman a sus hijos y, con la ayuda de una perrita llamada “Capachichona o busca la vida” ayuda a cazar y dar muerte a la bestia, posteriormente se reparten sus despojos en partes iguales; cabe destacar que en la representación intervienen otros personajes importantes como el toro, la muerte, el diablo y la bruja. Así es como dan tranquilidad a los lugareños.   


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Miguel Ángel Ortega
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
El Libro Los colibríes de cultura
Guillermo del Toro lanza entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.