Contacto | Inicio
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Conozca la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

El Jardín Botánico Comunitario "Helia Bravo Hollis" se encuentra ubicado a 28 kilómetros del centro de Tehuacán

05 de Octubre de 2017 12:43 pm
print
  1  

Zapotitlán Salinas, Pue.- La Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán fue declarada en 1998 como área natural protegida (ANP), desde entonces, con una extensión de 490 mil 186 hectáreas ubicadas en la región sureste del estado de Puebla y parte del norte de Oaxaca, alberga dos mil 700 especies de plantas, lo que representa once por ciento de la flora descrita en México.


La diversidad de flora y las características propias de este ecosistema, donde se albergaron culturas milenarias como los popolocas, ha permitido la conservación de especies como el águila real o las guacamayas verdes. 


“La presencia de estas especies habla del buen estado de conservación de esta parte del territorio”, refrió Gloria Fermina Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 


Insistió en que esta reserva no solo destaca por su diversidad en flora y fauna sino también por su importancia cultural e histórica, ya que en este territorio se tienen vestigios de cómo las culturas locales utilizaron la primera tecnología en Mesoamérica a través de la construcción de presas para dar paso al desarrollo de la agricultura, de ahí la existencia de rastros del segundo maíz más antiguo en Mesoamérica. 


Otro de los valores que tiene la reserva se relaciona con la diversidad de chiles y agaves que hay en la región, de los cuales se obtiene una serie de productos que actualmente son utilizados para bebidas como el mezcal, así como otros alimentos que fueron difundidos por la cultura popoloca y que han trascendido en el tiempo hasta nuestra era. 


En el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, los ecosistemas presentes van desde los semiáridos hasta los templados húmedos, con una variedad de bosques de encinos y pinos, comprendiendo así los nueve tipos de vegetación, de acuerdo con la clasifcación de Rzedowski. 


De esta clasifcación destaca el bosque del género y especie Carnegiea gigantea, cactáceas conocidas como columnares por su forma alargada y cilíndrica, además de una diversidad de arborescentes, representada por 28 géneros y 86 especies, de las cuales 21 son endémicas del área. 


Con 267 localidades con una población aproximada de 37 mil habitantes entre Puebla y Oaxaca, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán requiere de la coordinación entre autoridades y población para lograr una participación efectiva que contribuya a la conservación de los recursos naturales de la zona. 


La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán alberga el Jardín Botánico Comunitario “Helia Bravo Hollis”, región que se caracteriza por sus bosques de cactus columnares.


La reserva reporta:


- Peces: 14 especies


- Anfbios: 28 especies


- Reptiles: 83 especies, 20 endémicas 


- Aves: 338 especies, 5 endémicas


- Mamíferos: 102 especies, 11 endémicas 


La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán se localiza en la región sureste del estado de Puebla con 20 municipios y al noroeste del estado de Oaxaca con 31. Para conocerla, se puede recorrer la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y la Carretera Federal 150 Puebla- Tehuacán, la Carretera Federal 135 Tehuacán-Oaxaca y la 125 Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca. 


Para conocer el Jardín Botánico Comunitario "Helia Bravo Hollis", que forma parte de la reserva de la BTC, es necesario llegar al kilómetro 1.5 Carretera Tehucán-Huajuapan, Zapotitlán Salinas, ubicada a 28 kilómetros del centro de Tehuacán. El horario de atención es de 8 a 18 horas, con un costo de 60 pesos por persona. 


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
SKF de México abre sus cultura
Famosos huyen de California entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.