Contacto | Inicio
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Conacyt logra financiamiento de proyecto "Ventana al Cerebro"

Proporcionando a los neurocirujanos nuevas herramientas innovadoras

10 de Septiembre de 2017 11:43 am
print
  1  

Tonantzintla, Pue.- Ventana al Cerebro es un proyecto que desarrolla un implante de cerámica transparente a base de zirconia (ZrO2) y busca ser una herramienta innovadora no solo para la detección sino también para el tratamiento de lesiones cerebrales a través de métodos ópticos.


El proyecto binacional, llamado Síntesis de Materiales Ópticos para Bioaplicaciones: Investigación, Educación, Reclutamiento y Alcance (SOMBRERO, por sus siglas en inglés), también ha permitido incorporar en los últimos años a cerca de 50 estudiantes de posgrado y doctorado en el quehacer científco.


El trabajo para Ventana al Cerebro no se realiza de forma aislada sino que hay colaboraciones entre los grupos multidisciplinarios que participan, de instituciones como el Centro de Investigación Científca y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad de California en Riverside y la Universidad de California en San Diego, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Entre las disciplinas o áreas que participan en Ventanas al Cerebro están ingeniería biomédica, óptica, ciencia de materiales, neurociencias, ingeniería mecánica, biología, así como otras cinco subdisciplinas derivadas de estas ciencias.


La idea de este proyecto, concebida en 2010 y desarrollada en 2012, logró un fnanciamiento en 2015 a través de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México, de casi seis millones de dólares.


“Queremos proporcionar a los neurocirujanos una posibilidad de hacer tanto diagnóstico como tratamiento no invasivo de lesiones cerebrales, sin tener que tocar físicamente el tejido cerebral, a través de este implante y de herramientas ópticas y luz láser, en caso de que exista un daño que tratar”, indicó Santiago Camacho López, del CICESE, líder del equipo mexicano.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Reconocen a catedrática del cultura
Ricky Martin cancela concierto entretenimiento
Dom
04
Mar
CONFERENCIA "EL CAMINO DE LA FELICIDAD"
Es un encuentro que busca investigar, descubrir y comprometerse con aquello que le da sentido a la...
Lun
02
Abr
"Las óperas de Giacomo Puccini"
Imparte: Dra. Margarita López Cano Fecha: Del 28 de abril al 07 de julio 2017 Horario: viernes de...
Vie
04
May
"Las obras de arte en el cine. Una mirada profunda a los cuadros de los grandes maestros de la pintura"
Imparte: Mtro. Hugo León Zenteno Fecha: Del 04 de mayo al 22 de junio 2017 Horario: jueves de 11:00...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.