Contacto | Inicio
Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Comparece Secretario de Transporte ante Diputados de la LVIII Legislatura

En el tema de moto taxis, dijo que son ilegales, pero que ya se inicio la nueva modalidad para que los trabajadores adquieran un taxi local

13 de Febrero de 2012 8:15 pm
print
  1  


Puebla, Pue.- Ante la Comisión de Transporte de la LVIII Legislatura, acudió el Secretario de Transportes del Estado de Puebla, Bernardo Huerta Couttolenc, con el fin de informar los logros y resultados alcanzados hasta este momento, así como los programas, proyectos y acciones, que constituyen los cimientos que pondrán a Puebla a la vanguardia en materia de transportación pública.


En este sentido, Huerta Couttolenc manifestó que se están reorientando las políticas públicas relacionadas con la atención y operación del sector, con el fin de innovar, transformar y modernizar los servicios de transporte público en el Estado, “Hemos promovido en todo  momento, una cultura de legalidad y transparencia en el actuar de la Secretaría, garantizando con esto, que todos los trámites y servicios ofrecidos sean rápidos, de calidad y eficientes. “


El funcionario estatal señaló que con el fin de conocer las necesidades y propuestas de los transportistas del Estado, así como identificar las áreas de oportunidad para el mejoramiento del transporte público y mercantil, a partir del mes de marzo de 2011, se llevaron a cabo los Foros Regionales de Transporte Público y Mercantil con la presencia de más de 1,400 concesionarios y permisionarios de los principales municipios del Estado. “


Asimismo, informó que se reordenaron 266 rutas del servicio público y 23 del servicio mercantil; adicionalmente, al considerar el sentido de orden y seguridad en la prestación del servicio, se ampliaron o instalaron 33 nuevas rutas beneficiando a 300 mil personas en el Estado. En respuesta a las solicitudes presentadas por los Presidentes Municipales de Rafael Lara Grajales, Ajalpan, Tlacotepec de Benito Juárez y Libres, se reordenaron los recorridos del transporte público en estas cabeceras municipales, mejorando sustancialmente la movilidad en estas localidades.


“Durante el año 2011 se emitieron un total de 187 mil 11 licencias de conducir en sus diferentes tipos y modalidades, lo que representa un 11% más con relación al año 2010, recaudando por este concepto, un total de 123 millones 898 mil 440 pesos, 17% más respecto al ejercicio fiscal anterior.


Por otro lado, en relación a capacitación y certificación de los operadores del servicio de transporte público, el titular de la ST mencionó que durante 2011 se impartieron 341 cursos de capacitación a 8,557 conductores del servicio público con el propósito de fomentar en ellos conductas viales seguras y proporcionarles herramientas cognoscitivas sobre educación vial, manejo defensivo, y mecánica básica; asimismo, con el fin de contribuir al fortalecimiento de una cultura vial en el Estado que permita iniciar desde la niñez, se aplicó el Programa “Educación Vial a tu Alcance, logrando capacitar a 16 mil 596 alumnos de 74 instituciones educativas.


El Estado de Puebla cuenta con un parque vehicular de 31,551 unidades, de las cuales 12,483 son concesiones y 19,068 corresponden a permisos mercantiles en su modalidad de taxi. Del citado parque vehicular 27,100 unidades cumplen con la antigüedad requerida de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 70 de la Ley del Transporte, lo que representa un 85.9%. Por otra parte, sólo un 14.1%, es decir 4,451 vehículos, no cumplen con la antigüedad requerida.


De esta forma, en el ámbito de operación de transporte se aplicaron 2 mil 762 operativos en la ciudad de Puebla y en el interior del estado en coordinación con el personal encargado de las 21 oficinas regionales. El resultado de estas acciones se reflejó en el retiro de la circulación de mil 854 unidades del servicio de transporte público como consecuencia de la inobservancia de la Ley de Transporte y su Reglamento. "“Es importante destacar que la recaudación obtenida durante el año 2011 por concepto de infracciones ascendió a 9 millones 710 mil pesos, un incremento de más de 400% respecto a los 2 millones 424 mil que ingresaron en el 2010 por este mismo rubro" aseveró el Secretario de Transporte.


Finalmente, referente al tema de “Moto Taxis, el secretario estatal refirió "que el servicio prestado por dichos vehículos, no se encuadra ni en el Servicio Público de Transporte, ni en el Servicio de Transporte Mercantil; al no estipularse en el marco legal, afirmó que se trata de un servicio carente de legitimidad y sustento jurídico “Hasta el momento se han identificaron 2,259 “Moto taxis", operando en 46 municipios y juntas auxiliares del Estado, de los cuales se han registrado en el programa un total de 1,896 propietarios quienes han manifestado su disposición de incorporarse a la nueva modalidad en donde podrán recibir 1 permiso para taxi Local.


Posteriormente, los Diputados Felipe David Espinoza Rodríguez (PRI) y Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (PRI), cuestionaron al Secretario sobre los problemas en el transporte público, el número de accidentes registrados; qué tipo de acciones ha implementado la ST para apoyar a los migrantes a fin de conseguir una licencia de conducir y sí se planea ampliar nuevos vuelos en el aeropuerto de Puebla.


Por lo anterior el Funcionario Estatal, señaló que el servicio de transporte público se encuentra saturado, sin embargo planea cambiar la operación del sistema, a fin de sentar las bases para un mejor transporte, al tiempo se informar que ya se tiene contemplado incrementar nuevos vuelos al extranjero, mientras que para aquellos migrantes que deseen obtener su licencia para conducir deberán realizar los trámites necesarios, mismos que no tiene ningún costo, y mencionó que hasta el momento se tiene el conocimiento de 95 accidentes de los cuales 16 han terminado en deceso.


Por último, los Diputados Blas Jorge Garcilazo Alcántara (PAN), Inés Saturnino López Ponce  Secretario (PAN), Denisse Ortiz Pérez (PAN), cuestionaron sobre sí se entregaron nuevas concesiones, así como en qué términos se encuentran el caso de miles de “moto taxistas” y si se tienen pensado implementar rutas en los principales municipios de la Entidad.


De esta manera, el Bernardo Huerta resaltó que se han entregado 392 concesiones, mientras que en el tema de “moto taxis, dijo que son ilegales, pero que ya se inicio la nueva modalidad para que los trabajadores adquieran un taxi local; además mencionó que se planea implementar rutas que lleguen a las principales cabeceras municipales, para lo cual refrendo su compromiso y disponibilidad para trabajar en coordinación con los legisladores en la nueva Ley de Transporte.


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
ALERTA DE NOTICIAS
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Ensamble de Trombones de la cultura
La muerte de Corey Griffin, entretenimiento
Mi
20
Ago
Ciclo 'Concierto Gusto'
Cuarteto Mishpajah Teatro Principal 19:00 horas ...
Jue
21
Ago
Jueves de Danza
Compañía Sisti Danza Integral presenta 'Almas en Libertad' Patio Central de la Casa de...
Vie
22
Ago
Ensamble Vocal Caliope
Concierto Coral Sala Teatro Luis Cabrera de Casa de Cultura 18:00 horas ...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2014 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.