Contacto | Inicio
Jueves, 21 de Agosto de 2014

Colorido, alegría e historia en el Carnaval de Huejotzingo

Este municipio ya se prepara para recibir a 42 mil turistas en el carnaval de cuatro días

07 de Febrero de 2012 9:29 pm
print
  1  

 


Puebla, Pue.- El tradicional Carnaval de Huejotzingo está a la vuelta de la esquina y ya se afinan los últimos detalles para que del 18 al 21 de febrero más de 12 mil danzantes deleiten a propios y extraños. 


Así, zapadores, zacapoaxtlas, indios, turcos y zuavos están listos para dar vida a la lucha contra la intervención francesa en México, el rapto de la hija del corregidor y el casamiento indígena tradicional.


“Los huejotzingas nos sentimos con alegría el día martes, el lunes para realizar este evento”, expresó Daniel García Alatorre, participante del carnaval.


En tanto para Sofía Gómez, que también formará parte del evento, reconoce que es la “primera vez que voy a participar como dama, anteriormente  solo salía disfrazada igual de zafador, pero desde hace tiempo tenia la espinita de que quería participar y pues llego el momento, estoy muy contenta, muy orgullosa”.


El secretario particular de Presidencia de Huejotzingo, Roberto Hernández Ortega, explicó que este tradicional carnaval empieza desde que el presidente municipal, en el salón de cabildos, entrega toda la plaza de armas y la responsabilidad carnavalesca recae en el general en jefe, es decir, la personas que asume el personaje para controlar estar actividades culturales, y el edil no interviene para nada durante los cuatros días de fiesta.


En Huejotzingo, esta actividad es una de las más representativas en las que los pobladores tiran la casa por la ventana, pues cuando se trata de lucir aquellos vistosos trajes, nadie escatima en gastos.


Un traje de Zacapoaxtla cuesta unos 25 mil pesos; "un indito, que es un poco más barato alcanza los 15 mil pesos", pero todo depende de cómo quiera vestirse la persona. 


"Aquí es el lujo de cada quien, un traje de un general en jefe cuesta 70 varos, 80 varos, más o menos el caballo le cueste a un general unos 15 mil varos, y los demás unos mas corrientones, porque la lana es lana, pero no importa el dinero, aquí es el carnaval, aquí se llega la fiesta y aquí hay que gastar, es un gastadero de dinero”, refiere uno de los participantes, Daniel García Alatorre.


Aunque el año pasado este carnaval reportó un saldo blanco, en esta ocasión tampoco se quieren correr riesgos, por eso también se alistan los diferentes dispositivos de seguridad, Protección Civil y emergencias para hacer de esta una celebración tranquila.


“Va a estar bomberos, 066,  Cruz Roja Mexicana, la 25 Zona Militar  desde luego dependencias del municipio. Cada batallón, cada general todos ellos ya tienen una responsabilidad, y entre ellos mismos los danzantes, en estos momentos ya están checando su caja del rifle, sus abrazaderas, sus muelles, su tubo, vaqueta para que este muy bien para seguridad de ellos y los turistas”, informó el secretario particular del presidente en el municipio.


Este año, Huejotzingo espera la llegada de alrededor de 42 mil turistas durante los 4 días de carnaval, lo que significará, en promedio, una derrama económica de 8 millones de pesos. 


 

Califica este artículo
Clificación 5
2 votos
Miguel Ceballos
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
ALERTA DE NOTICIAS
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Ensamble de Trombones de la cultura
Comienza la semana de entretenimiento
Jue
21
Ago
Jueves de Danza
Compañía Sisti Danza Integral presenta 'Almas en Libertad' Patio Central de la Casa de...
Vie
22
Ago
Ensamble Vocal Caliope
Concierto Coral Sala Teatro Luis Cabrera de Casa de Cultura 18:00 horas ...
Vie
22
Ago
Concierto del Grupo Dúo Staccatos
Sala de usos múltiples del Museo Regional Casa del Alfeñique 19:00 horas ...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2014 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.