Contacto | Inicio
Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Cinco forenses del TSJ tratan de descongelar los secretos de la momia del Pico de Orizaba

Reunidos ante el cuerpo tendido en una plancha forense, hombres y mujeres analizan el cuerpo rescatado el 4 de junio

26 de Junio de 2015 9:13 pm
print
  1  
VideoVideo

Puebla, Pue.- Con fracturas en extremidades inferiores y dientes, víctima de carroñeo, de entre 52 a 71 años de edad y de estatura aproximada de 1.64 metros, se trata del desconocido número 3, la momia que hace un par de semanas fuera encontrada en la cara norte del Pico de Orizaba y cuya identificación y causa de muerte sigue siendo un reto para el equipo de especialistas poblanos que trabajan en ello.


Liliana Dorantes Ortega, perito de Antropología Forense, señaló que “es una momificación por sublimación, que es por congelamiento, por frío y son de hecho muy raras de ver, hay momias de este tipo en Perú, que es en donde se observa que de repente las bajan, las tienen en cámaras frigoríficas para poder conservarlo y todo, normalmente las que se observan en México son momificaciones naturales por medios áridos que son las que se encuentran en el desierto o tumbas en superficie”.


Reunidos ante el cuerpo tendido en una plancha forense estos 5 hombres  y mujeres, del Poder Judicial del estado intentan  descongelar  uno a uno los secretos que el cuerpo resguarda.


“Se estimó que se trata de un individuo de sexo masculino de acuerdo a los órganos sexuales que se pueden observar, posteriormente se hace el análisis para poder saber la estatura aquí como es un cuerpo que se encuentra articulado para no alterarlo más de lo que ya está, únicamente se toma de manera superficial la estatura tomando de la cabeza del fémur a la parte distal y mediante comparación de tablas para población mexicana se obtiene la estura que fue de 1.62 a 1.64 centímetros”.


El primer reconocimiento de señas particulares muestra también que se trató de una persona extremadamente velluda y es que aún presenta vellosidad, abundante en tórax, abdomen, glúteos, miembros superiores e inferiores, incluso se puede observar presencia de cabello, castaño claro a cobrizo, al igual que bigote y barba que llega hasta los pómulos. Hasta aquí todo pareciera sencillo, sin embargo al llegar a la edad las cosas se complican.


“Por medio de la cuarta costilla, este es un duplicado, de acuerdo a la profundidad  que tiene la costilla es la edad que puedo estimar, en este caso se estimó una edad de 52 a 71 años”.


Pero el rango sigue siendo extenso, por ello es necesario recurrir a técnicas dentales que permitan reducir estos  parámetros.


Héctor Manuel Jácome Hernández, perito Odontólogo Forense, señala que “la dentadura es un tejido que no se degrada, necesitaríamos alrededor de 2 mil grados para que no existiera, 2 mil grados centígrados, entonces  está en buen estado de conservación, nos estamos apoyando con estudios radiográficos donde podremos encontrar algún tipo de tratamiento dental”.


Adicional a ello los especialistas deciden extraer una pieza dental que permita determinar la edad a través de una técnica de traslucidez conocida como Lamendin.


“Hicimos una extracción de órgano dentario, como pueden ver hicimos un canino, es un órgano dentario con una raíz bastante larga con un poco de angulación, casi anclada, fue un poquito más laboriosa de lo normal, esta zona de aquí se empieza a traslucir, a ver una pequeña  traslucidez en la raíz, esta traslucidez se da por cristales de hidróxido de apatita, esta técnica funciona en adultos por arriba de los 20 años”.


Aunque para calcular la edad aún es necesario realizar otros cruces de información, la revisión bucal arrojó nuevos datos dentro de la investigación.


“Aquí se ven como estrelladitos los dientes esas son fracturas postmorten, después de la muerte pudo haber alguna manipulación, o algún golpe o rodó después de muerto o algo y se fracturaron también por el frio se pudieron haber fracturado , se desmineralizan y truenan como si fuera vidrio”.


Pero estas, no son las únicas lesiones que presenta el cuerpo.


De acuerdo con Elia Cristina Quiterio Montiel, directora del Servicio Médico Forense del TSJ, “esta persona fue encontrada boca abajo óseas en decúbito ventral, sin embargo de acuerdo a las características que presenta nosotros podemos determinar que estuvo un tiempo en esta misma posición dado que tiene ausencia de vísceras y eso significa que fue víctima de carroñeo por aves, ambas piernas están fracturadas al nivel del fémur, tibia y peroné, del lado derecho”.


Sin embargo, aún podrían faltar más estudios para identificar a este hombre que permaneció congelado por años en el Pico de Orizaba.


“Estamos viendo la posibilidad de que se hagan unas tomografías para poder a través de ese estudio un estudio pormenorizado de todo el cuerpo y ver qué más podemos encontrar aparte de lo que ya es evidente”.


Incluso se podrían practicar pruebas genéticas  en caso de que reclamasen el cuerpo, sin embargo, a la fecha, sólo una persona del estado de Jalisco podría estar interesada en  ello, por lo que este, sería el último recurso.


“Así es necesario se llegue al estudio de genética que no hay ningún problema, la Procuraduría del Estado tiene el equipo para este tipo de análisis; todo el cadáver es un elemento para poder analizar, cualquiera de sus parte y como esta deshidratado podríamos tomar alguna de ellas, pero en este caso partes de hueso, costillas es lo que pudiéramos utilizar para hacer este análisis genético que quedaría en parado hasta que tengamos personas que lo pudieran reclamar”.


Y aunque no es determinante, la ropa del individuo también podría llevar a identificar al desconocido 03 quien vestía un saco  y pantalón azul marino con delgadas rayas blancas, camisa de vestir de manga larga y de color azul, un pantalón térmico y un traje de baño”.


Pero si nadie reclamase a este hombre, podría convertirse  en la pieza central de un Museo de Alpinismo diseñado ex profeso en Ciudad Serdán.

Califica este artículo
Clificación 5
1 voto
Miguel Ceballos
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Reconocen a catedrática del cultura
Cancelan espectáculos este entretenimiento
Dom
04
Mar
CONFERENCIA "EL CAMINO DE LA FELICIDAD"
Es un encuentro que busca investigar, descubrir y comprometerse con aquello que le da sentido a la...
Lun
02
Abr
"Las óperas de Giacomo Puccini"
Imparte: Dra. Margarita López Cano Fecha: Del 28 de abril al 07 de julio 2017 Horario: viernes de...
Vie
04
May
"Las obras de arte en el cine. Una mirada profunda a los cuadros de los grandes maestros de la pintura"
Imparte: Mtro. Hugo León Zenteno Fecha: Del 04 de mayo al 22 de junio 2017 Horario: jueves de 11:00...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.