Contacto | Inicio
Lunes, 11 de Diciembre de 2017

César Maximiliano Vázquez, un explorador del reino de las hormigas

A raíz de su trabajo se han encontrado especies que no estaban registradas en el estado de Puebla

04 de Diciembre de 2017 10:07 am
print
  1  

Puebla, Pue.- Su interés por los animales y curiosidad por descubrir nuevas cosas, motivaron a César Maximiliano Vázquez Franco, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, a conformar una amplia colección de especies de hormigas.  Gracias a su labor en la taxonomía de estos insectos, apoyado por sus asesores, encontró ocho especies de las cuales no había registro de su presencia en Puebla.


Por su participación en cursos y sus conocimientos en el área, a sus 21 años se convirtió en el más joven integrante de Formicidae de México, grupo de expertos en hormigas, cuyos nombres están en un directorio virtual para brindar información a quien lo requiera.


Además, es uno de los 20 estudiantes seleccionados del país para asistir al “Primer Curso de Hormigas de México”, que se realizará del 1 al 10 de julio del 2018, en la Estación de Biología Chamela de la UNAM, con la participación de 15 investigadores que ofrecerán pláticas sobre taxonomía, paleontología, diversidad, etología y genética, entre otros temas relacionados con el estudio de estos insectos. 


A la fecha, el estudiante, practicante en el Laboratorio de Entomología, del Centro de Agroecología y Ambiente (CENAGRO), del Instituto de Ciencias de la BUAP, ha colaborado en dos publicaciones de las memorias de los congresos de entomología, organizados por la Sociedad Mexicana de Entomología.


A partir de sus investigaciones, se descubrió la presencia de ocho especies de hormigas, que hasta la fecha no se sabía que existían en Puebla. Cuatro de estas fueron recopiladas en una nota científica, hoy en revisión para ser publicada en la revista Acta Zoológica Mexicana, editada por el Instituto de Ecología A.C.


 “Encontramos una especie llamada Gnamptogenys sulcata, que representa el primer registro de la subfamilia Ectatomminae; también reportamos a las especies Neoponera verenae, Neoponera villosa y Procryptocerus scabriusculus”, explicó.


Las otras cuatro especies encontradas, Pheidole dwyeri, Pheidole granulata, Pheidole mixteca y Pheidole yucatana, fueron el resultado de una revisión a nivel nacional, hecha con especialistas de toda la República, y con el apoyo de un experto de la universidad de Utah. Los reportes formarán parte del capítulo de un libro que trata sobre el género Pheidole, el cual será editado por la Universidad de Guadalajara.


Cabe señalar que ejemplares de Pheidole dwyeri, Pheidole granulata y Pheidole yucatana fueron donados a la Universidad de Utah y esta, a su vez, compartió la información de Pheidole granulata al sitio AntWeb, base de datos de la Academia de Ciencias de California. 

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Académica UDLAP presenta el cultura
"Jurassic world: El reino entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.