Contacto | Inicio
Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Cenart y CITRU rinden homenaje a la actriz Adriana Roel

Se presenta una exposición homenaje, en el marco de las actividades del 36 aniversario del CITRU-INBAL

14 de Julio de 2017 1:02 pm
print
  1  

El Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), rendirán un homenaje a la actriz Adriana Roel por su trayectoria de más de 60 años en los escenarios de México. Con el reconocimiento como mejor actriz en los escenarios, se diseñó una exposición fotográfica denominada Adriana Roel en… Mi vida en el teatro, seis décadas de trayectoria artística, que será inaugurada el jueves 13 de julio a las 14:30 horas, en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes.


En enero de este año la actriz Adriana Roel donó parte de su archivo personal: un registro de su trayectoria en el cine, televisión y teatro. Gracias al equipo de Documentación del CITRU, el Archivo Adriana Roel cuenta con una colección digital de fotografías personales y artísticas ya disponible para su consulta. La otra parte del fondo, aún en proceso de catalogación, está conformada por documentos físicos como programas de mano, más fotografías y una gran recopilación de notas periodísticas que dan cuenta de sus 60 años de carrera.


En el marco de su 36 aniversario, el CITRU refuerza a través de este homenaje algunos de los principios rectores que tiene, como el rescate, organización y difusión del patrimonio documental teatral de la nación.


Adriana Roel comenzó su carrera desde los nueve años de edad incursionando en danza clásica. Fue bailarina solista en el Ballet de México y en el Ballet Moderno de Bellas Artes, dirigido por madame D’ Ambré, Felipe Segura y Sergio Unger, además de ser parte del Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Incursionó en teatro en la Academia de Teatro de Andrés Soler.


En 1957, el director y maestro japonés radicado en nuestro país, Seki Sano, puso en escena el texto de la joven dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández, Los frutos caídos, llevando en el papel protagónico a su más destacada discípula, María Douglas. Bajo las órdenes del controvertido realizador y al lado de la prestigiada actriz, la joven estudiante de arte dramático Adriana Roel, debutó en los escenarios mexicanos, dando inicio a una trayectoria que hoy rebasa sus primeras seis décadas.


La actriz reconoce que esas primeras experiencias las valora mucho más ahora que en aquellos días. “No sé si estaba demasiado joven y no supe apreciar otras cosas, pero lo más importante es que Seki Sano supo despertar en mí la pasión por las maniobras de la escena”. Esta pasión le permitió transitar por cada uno de los géneros dramáticos bajo la batuta de directores tan definitivos de la escena nacional como Salvador Novo, Ignacio Retes, Xavier Rojas, Rafael López Miarnau, José Solé, José Luis Ibañez e incluso Manolo Fábregas.


Los primeros montajes de Adriana Roel son: Un cuerpo diplomático de Clayton (1958), Todos eran mis hijos de Miller (1959), Espectros de Ibsen (1962), así como El toque del poeta de O’Neil y La posadera de Goldoni (1961), éstas como integrante de la Compañía de Repertorio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a la cual fue invitada por Celestino Gorostiza. Posteriormente, y gracias a su importante trayectoria, fue tomada en cuenta para formar parte de proyectos culturales de dimensión nacional con los Teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la década de los sesenta, y la Compañía Nacional de Teatro.


Con el IMSS realizó Juego de reinas de Gressikier (1962) y Las troyanas de Eurípides (1963), dirigidas por José Solé. En esas puestas compartió créditos con dos de sus actores más admirados: Ofelia Guilmáin y José Gálvez. Durante las dos primeras etapas de la Compañía Nacional de Teatro, que abarcaron de 1972 a 1985, sólo participó en cuatro obras: Examen de maridos de Alarcón (1972), Las tres hermanas de Chéjov, La casa de los corazones rotos de Shaw y Luces de bohemia de Valle Inclán (1977).


La actriz Adriana Roel también ha incursionado en el ámbito de la dirección profesional con dos montajes: Cartas de amor en papel azul y Las criadas de Genet (2000).  En 2007 celebró sus primeros 50 años de trayectoria dentro de las artes escénicas. El festejo fue el marco para que se le entregara la Medalla de Plata de Bellas Artes y para que protagonizara la tercera obra escrita especialmente para ella: Lou, la Sibila de Hainberg, de Beatriz Martínez Osorio (2007). Anteriormente, su amigo y compañero de generación, el dramaturgo Hugo Argüelles, le había dedicado su pieza La boda negra de las alacranas (1991): “A Adriana Roel, espléndida actriz y amiga entrañable, desde los tiempos de la escuela de Bellas Artes. Con el cariño de siempre. El autor”.


Por su parte, el director y dramaturgo Benjamín Cann le compuso Rita Julia (1994), “una obra muy difícil, muy compleja, que la mayoría de la gente que la vio no la entendió, pero que me valió cuatro premios”. Para esta creadora, quien actualmente es miembro de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), es un halago el que tres piezas de la literatura dramática se hayan inspirado en ella.


El homenaje a Adriana Roel comenzará el jueves 13 de julio, a las 12:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, con la presencia de la actriz; y a las 14:30 horas será inaugurada la exposición-homenaje en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, la cual podrá visitarse de lunes a domingo, hasta el 8 de septiembre de 2017.


 

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Diego Rivera, vigente a 60 cultura
Película 'Coco' logra entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.