Contacto | Inicio
Jueves, 24 de Abril de 2014

CDI invertirá 76 MDP en la región de Teziutlán

En los municipios de Hueyapan, Ayotoxco, Tenampulco, Tlatlauquitepec, Atempan y Teteles

28 de Febrero de 2012 12:40 pm
print
  1  


En gira de trabajo por la Sierra Nororiental, la delegada en Puebla de la Comisión Nacional para  el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Yvón Gutiérrez Vázquez, informó que para este año la dependencia programó más de 76 millones de pesos en proyectos para obras de infraestructura básica para comunidades de Hueyapan, Ayotoxco, Tlatlauquitepec, Tenampulco, Tlatlauquitepec, Atempan y Teteles.


“Tenemos una obra en Hueyapan que va a hacer del tramo de Hueyapan-Colorado, en Buena Vista, en Tenampulco y otro tramo de carretera en Gómez Oriente en Tlatlauquitepec, en Atempan y Teteles, entonces lo que bajos a ejercer nosotros aquí es una inversión arriba de los 76 millones de pesos”, comentó Gutiérrez Vázquez.


De acuerdo a las reglas de operación el 75 por ciento de los recursos los aporta el Gobierno federal, otro 12.f por ciento el estado y el otro 12.5 por ciento los municipios.


“El Gobierno federal está trabajando de la mano con los mexicanos para contribuir a fortalecer la calidad de vida, la igualdad de oportunidades de todos, pero sobre todo de la población indígena, con lo que se va a lograr que tengan un desarrollo humano prometedor con lo que se generan mejores condiciones de vida para que todos podamos vivir mejor” explicó la delegada de CDI.


También, la funcionaria visitó a 40 niños, principalmente náhuatls y totonacas, quienes resultan beneficiados con el albergue “Lic. Benito Juárez” en la localidad de Cuacualaxtla, en el municipio de Tlatlauquitepec; con lo que el Gobierno federal los apoya para que continúen con sus estudios y puedan acceder a una vida digna.


Para apoyar a niños y niñas dicho espacio cuenta con dormitorios, cocina, comedor, biblioteca, baños; entre otros.


“Con estos albergues escolares y con las actividades que aquí se llevan a cabo, el Gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón, trabaja para impulsar la educación de nuestros niños y jóvenes; además de fomentar su identidad cultural, a través de la participación, solidaridad y la vinculación comunitaria de las familias”, destacó Gutiérrez Vázquez.


El programa de “Albergues Escolares Indígenas” (PAEI) tiene como objetivo contribuir a la permanencia de los alumnos indígenas inscritos en escuelas que tienen modelos diferenciados de atención, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.


“En el gobierno del presidente Felipe Calderón estamos seguros de que al garantizar la educación en la población se contribuye a impulsar las capacidades de los niños y niñas con miras a desarrollar una sociedad que pueda superar la pobreza e inequidad”, comentó la funcionara federal.


En el estado de Puebla se cuentan con 83 Albergues Escolares Indígenas y 6 Albergues comunitarios con los que se benefician a 4 mil 643 becarios de diversos municipios.


Finalmente,  la delegada de CDI recorrió diversas comunidades de este municipio para conocer posibles proyectos de ecoturismo ya que éste es una de las fuentes más seguras, confiables, significativas y crecientes en los ingresos de México, además de que empieza a ser un medio para preservar nuestro medio ambiente.


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
ALERTA DE NOTICIAS
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Celebración del Día cultura
Juanes en Rockefeller Center entretenimiento
Jue
24
Abr
Ciclo “Jueves de danza”
Ciclo “Jueves de danza” Compañía de danza contemporánea CCU-BUAP...
Vie
25
Abr
Concierto de piano y canto
Escuela de Artes de la BUAP presenta: Concierto de piano y canto Sala Teatro Luis Cabrera...
Vie
25
Abr
"Aire de primavera"
Concierto "Aire de primavera" Grupo Ensamble Aurea presenta: Música vocal a capella Sala de...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2014 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.