Contacto | Inicio
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Capacitará ITESM para el nuevo sistema penal adversarial

En conjunto con la Universidad Estatal de Arizona capacitarán a asociaciones civiles

12 de Octubre de 2017 1:25 pm
print
  1  

Puebla, Pue.- En convenio el Tecnológico de Monterrey en Puebla con la Universidad Estatal de Arizona ASU, llevan a cabo el proyecto “Voz de Víctimas”, una iniciativa que responde a la capacitación de los estudiantes y abogados en el manejo del nuevo sistema penal adversarial para asistir a la comunidad, particularmente a las víctimas. 


Durante la conferencia de prensa Evelyn Cruz, Profesora de ASU y Director del Proyecto mencionó que se ha estado trabajando en la elaboración de la clínica para su uso, “estamos tratando de brindar todo lo que hemos aprendido en los Estados Unidos durante más de 40 años sobre la educación de bufet educativo, pero claro haciendo modificaciones y considerando el funcionamiento en México.


Se espera que la clínica comienza en enero del 2018, serán seis estudiantes quienes den inicio con el proyecto, y durante el tiempo que este en la clínica aparte de hacer los casos criminales en asistencia a las víctimas, también tendrán entrenamiento en entrevistas a clientes con trauma, en el desarrollo de casos y en cómo se prepara uno para ser presentado, implantación de la preparación para el testigo, Cruz menciono que estas habilidades serán muy útiles y les ayudaran a seguir la carrera representación penal. 


Por su parte, Natalia Luna Diez Gutiérrez, Especialista en Estado de Derecho de Iniciativa Mérida del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, comentó que la iniciativa Mérida tiene como fin apoyar al nuevo sistema penal acusatorio en México para el 2018, en capacitación, procuradores, estatales y federales, PGR, SEGOB y jueces. Así como a alumnos pues el programa tiene en específico la capacitación a estudiantes y profesores.


Así mismo Arán García Sánchez, Director del Departamento de Derecho Región Sur del Tec, mencionó que como primera etapa se tiene pensado capacitar solamente actores del sistema penal en México, más a delante habrá alumnos con el fin de que tengan vivencias reales dentro de los juicios orales. 


Y es que Diez Gutiérrez concluyó que se está viviendo una transición de implementación del nuevo sistema, se sabe que no es inmediato, se está buscando la capacitación y se está buscando enseñar de que se trata a los actores que están interesados en aprender, pues existen actores que no están interesados y que quieren seguir con el viejo sistema. 


La iniciativa está pensada en ser aplicada en cinco campus más del sistema Tecnológico de Monterrey, pero siendo pionero campus Puebla. “Se tiene en mente seguir con Toluca, Estado de México, Monterrey, Chihuahua y Ciudad de México, esto con el propósito de capacitar a los estudiantes y a las asociaciones en cómo utilizar el sistema de forma oral y que las leyes sean de utilidad para la comunidad”, dijo Cruz.


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Diego Rivera, vigente a 60 cultura
Película 'Coco' logra entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.