Contacto | Inicio
Lunes, 16 de Octubre de 2017

Brinda IMSS Puebla tratamiento para evitar discapacidad por hemofilia

Se tienen 142 casos que se atienden desde 2010 con profilaxis

20 de Abril de 2017 9:56 pm
print
  1  

Puebla, Pue.- La hemofilia es un padecimiento de poca frecuencia, que es portado por las mujeres, pero afecta principalmente a sus hijos varones y se manifiesta por un sangrado prolongado en músculos y articulaciones, explicó la doctora Uendy Pérez Rodríguez, hematóloga del Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En el caso de Puebla, el IMSS tiene 142 casos de hemofilia que se atienden desde el 2010 con profilaxis, con la intención de prevenir afectaciones en las articulaciones que deriven en una discapacidad. “Cuando nace el niño y detectamos la presencia del padecimiento, le damos tratamiento y cuidados especiales para que su vida adulta sea lo más normal posible”, comentó la especialista. 


Esta enfermedad se da porque la sangre del paciente no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación y se manifiesta a través de hemorragias en las rodillas, codos y tobillos, así como en los músculos del brazo superior y del antebrazo, el músculo de psoas, del muslo y de la pantorrilla.


Detalló que “nos damos cuenta porque un recién nacido tiene tendencia a sangrar; cuando se conoce que en la familia hay portadoras y se da el embarazo y es un niño, se espera que sea un paciente que sufra de hemofilia”.


También aclaró que se pueden presentar casos esporádicos, porque la familia no sabe que hay antecedentes, o porque de verdad no hay antecedentes hereditarios, por eso cuando existe un varón que sangra con mayor frecuencia, se tienen que hacer un estudio general, dijo.


Explicó que existen grados de la enfermedad, en el caso de la severa se da con hemorragias frecuentes en músculos o articulaciones, y sin tratamiento preventivo pueden sangrar una o dos veces por semana; la moderada se presenta con flujos de una vez al mes y pueden sangrar mucho tiempo tras una cirugía, lesión seria o procedimientos odontológicos.


Las personas con hemofilia leve por lo general sufren de hemorragias a consecuencia de cirugías o lesiones graves. Algunos podrían no llegar a tener nunca un problema de sangrado.


La especialista manifestó finalmente que es muy importante prevenir la discapacidad en estos pacientes y, sobre todo, que tengan acceso a la vida laboral y productiva, sin las limitantes que podría generar esta enfermedad en la población. 


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
6a edición del Festival cultura
La 'Chilindrina' en entretenimiento
Dom
04
Mar
CONFERENCIA "EL CAMINO DE LA FELICIDAD"
Es un encuentro que busca investigar, descubrir y comprometerse con aquello que le da sentido a la...
Lun
02
Abr
"Las óperas de Giacomo Puccini"
Imparte: Dra. Margarita López Cano Fecha: Del 28 de abril al 07 de julio 2017 Horario: viernes de...
Vie
04
May
"Las obras de arte en el cine. Una mirada profunda a los cuadros de los grandes maestros de la pintura"
Imparte: Mtro. Hugo León Zenteno Fecha: Del 04 de mayo al 22 de junio 2017 Horario: jueves de 11:00...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.