Contacto | Inicio
Jueves, 18 de Julio de 2019

Ballet folklórico BUAP abre sitio web para la difusión de la danza

"Saberes para México" reúne información de elementos socioculturales de las expresiones folklóricas del país

02 de Julio de 2019 4:24 pm
print
  1  

Puebla, Pue.- Con el fin de promover la investigación, información y promoción de las expresiones folklóricas mexicanas, y brindar un acervo de consulta pública para estudiantes, maestros, bailarines, coreógrafos y aquellas personas e instituciones interesadas en la investigación de las expresiones dancísticas y elementos socioculturales que las acompañan, el Ballet Folklórico BUAP CCU creó la plataforma digital Repositorio Interuniversitario Saberes para México “Danza Folklórica Mexicana”.


El director del Ballet Folklórico BUAP CCU, Cristóbal Ramírez Macip, explicó que el sitio web es parte integral del Encuentro de Saberes Universitarios para México, que se organizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), por lo que la plataforma también cuenta con el apoyo de dicho fondo. El encuentro realizado en 2018, logró reunir a representantes de 27 estados de la República Mexicana, donde externaron su interés por contar con un espacio digital en el que se documenten las danzas y bailes populares tradicionales de México.


Es así como surge repositorio, disponible desde el mes de julio de 2019 en  https://danzafolkloricamexicana.mx/, el cual está dividido en áreas básicas: Danza, Baile, Música e Indumentaria y cada uno de ellos por estado; así como áreas complementarias: Grupos étnicos, Artesanías, Creencias, Gastronomía, Bebidas, Fiestas y Tradiciones, Ecosistemas (flora y fauna), Historia y Simbolismo.


Asimismo, dentro del repositorio se hace una clasificación de las danzas: Origen prehispánico, Animales simbólicos, Moros y Cristianos, Danza de Conquista, Carnavales, Semana Santa y Danzas de actividades hacendarias.


Ramírez Macip agregó que el repositorio también contará con publicaciones de libros y revistas sobre temas etnográficos, históricos, de estética y simbolismo, así como otros acervos como: ligas a archivos electrónicos de otras instituciones de educación superior y personalidades como teóricos, especialistas, investigadores y coleccionistas.


La misión del Repositorio Interuniversitario Saberes para México es “ser un colectivo de profesionales, investigadores y promotores de la danza folklórica mexicana, que sumando su trabajo, experiencia y conocimientos colaboran en la recopilación de acervos y registros de las diversas expresiones dancístico musicales tradicionales de México, así como de sus indumentarias, gastronomía, fiestas y demás elementos socioculturales que forman parte de nuestro legado cultural, con el objeto de que sean accesibles para la sociedad”, puntualizó.


De esta manera, el repositorio se irá integrando del material documental, fotográfico y de video que vayan proporcionando los diferentes grupos de danza folklórica de instituciones de educación superior, generando una gran red de colaboración y trabajo en equipo con el objetivo de preservar las tradiciones de México.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Anáhuac Puebla e ITAIPUE cultura
Un Día Lluvioso en Nueva York entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2019 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.