Contacto | Inicio
Martes, 25 de Abril de 2017

Artistas UDLAP interpretan piezas no escuchadas desde hace 200 años

Ofrecieron un concierto con motivo del 368 aniversario de la consagración de la Catedral Basílica de Puebla

19 de Abril de 2017 8:00 pm
print
  1  

Cholula, Pue.- La Universidad de las Américas Puebla se unió a las celebraciones con motivo del 368 aniversario de la consagración de la Catedral Basílica de Puebla, ofreciendo este 18 de abril un concierto en el altar mayor del recinto, con la interpretación de un programa que incluyó piezas del Archivo Histórico del Venerable Cabildo Metropolitano de Puebla, muchas de las cuales no habían sido interpretadas más que en los servicios de consagración del recinto religioso. 


María Luisa Vilar-Payá, catedrática de la Licenciatura en Música de la UDLAP ha iniciado, con la colaboración y facilidades otorgadas por el canónigo Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral Basílica de Puebla, un trabajo de investigación a través del cual se han recuperado obras que datan tanto de la época de la consagración, como de años posteriores. Fue en parte, gracias a este trabajo de la musicóloga de la UDLAP, que fue posible el montaje del repertorio que la comunidad poblana disfrutó la tarde noche de ayer.


En el concierto conmemorativo participaron el Coro de Cámara UDLAP, la orquesta Symphonia UDLAP, así como Ópera UDLAP. Los artistas interpretaron las piezas de Juan Gutiérrez de Padilla, A la xacara xacarilla, Stabat Mater y Joseph Fili David, también Amor que forxas tus flechas de las paxas de Juan García de Céspedes; además se pudo disfrutar del Padilla remix no. 1, del Dr. Brian Banks, coordinador de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla, pieza escrita para la catedral que da fe de una larga tradición, donde un compositor rinde homenaje a otro, intercalando música de ambos. Por otro lado, también se incluyó el Concierto de Brandemburgo no. 3, de Johann Sebastian Bach, que, según los registros del Archivo Histórico del Venerable Cabildo Metropolitano de Puebla, fue interpretado en la celebración de la misa de Pentecostés durante el año de la consagración de la Catedral de Puebla. 


Así mismo y como muestra de la música de todos los tiempos, que este valioso repositorio posee, los artistas de la UDLAP interpretaron piezas de Mendelssohn, Thomé y Massenet, todas ellas con orquestación adaptada por el maestro León Terrés Mendoza, quien fuera organista de la catedral hasta su fallecimiento en 1985. También se pudo apreciar un himno escrito por Aurelio Machorro, compositor originario de Acatzingo, Tepeaca, que las bandas tradicionalmente tocaban como a la llegada de un arzobispo para darle la bienvenida, en este caso del Excmo. Don Enrique Sánchez Paredes, quien tuviera ese cargo de 1912 a 1923. 


Fue así como la comunidad artística de la Universidad de las Américas Puebla se unió a los festejos por un año más de la consagración de uno de los recintos religiosos ícono para los poblanos y, “como una muestra más de que la UDLAP está siempre dispuesta y gustosa de compartir no sólo con su comunidad, sino con todos aquellos que gusten del arte y la cultura”, expresó la directora de Promoción Artística de la UDLAP, la Mtra. Ana Paula Martínez Prado.


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Signa IMACP convenio con la cultura
Belanova hace sentir mariposas entretenimiento
Mar
25
Abr
La liga de la justicia oscura
Cuando un grupo de demonios crean una serie de aluci- naciones entre la población que les lleva a...
Mié
26
Abr
Cursos librería "Eros en el cine. Cine y erotismo"
Imparte: Mtro. Eduardo Sabugal Torres Fecha: Del 24 de abril al 03 de julio 2017 Horario: lunes de...
Mié
26
Abr
Influencia del niño interior en mi adulto de hoy
16:30 horas; Galería de arte CCU BUAP Entrada libre ...
IR AL CALENDARIO

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2017 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.