Contacto | Inicio
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Argentino se convierte en la primer persona en "ganar la lotería cósmica"

Se trata del primer hombre en captar el nacimiento de una supernova

22 de Febrero de 2018 7:28 pm
print
  1  

El 20 de septiembre de 2016 el astrónomo aficionado Víctor Buso se convirtió en la primera persona en captar el nacimiento de una supernova con luz óptica. 


Tras colocar una nueva cámara en su telescopio y examinar las imágenes que esta había captado, el argentino observó que un pequeño punto de luz aparecía junto a uno de los brazos de la espiral y que no estaba allí al principio de la secuencia por lo que contactó a la astrónoma Melina Bersteny y sus colegas del Instituto de Astrofísica de La Plata, quienes le confirmaron el increíble hallazgo.


Obtener estas imágenes es el sueño de cualquier astrónomo y una de las más complejas por la inmensidad que representa el firmamento y la nula capacidad de predecir en donde se va a producir la explosión. El evento más cercano del que se tiene registro es en 2013 con un margen de 3 horas. 


“Los astrónomos profesionales llevan mucho tiempo buscando un evento como este”, asegura el astrónomo de la Universidad de Berkeley, Alex Filippenko, quien participó en la observación de la explosión, bautizada como SN 2016gkg, en los días siguientes. 


La galaxia donde se detectó la explosión se encuentra a 80 millones de años luz de la Tierra y se localiza dentro de la constelación Sculptor del hemisferio sur. El equipo de Melina Bersten consiguió motorizar la evolución de la supernova y observó que la luz emitida por la estrella aumentó muy rápidamente, una señal que a juicio de los investigadores corresponde con la largamente buscada onda de choque por el colapso del núcleo. El estudio, que se presenta este miércoles en la revista Nature, recopila información muy valiosa y no obtenida hasta ahora directamente sobre este tipo de eventos estelares. 


De acuerdo a los datos, se ha podido estimar que la masa inicial de la estrella era de unas 20 veces la del Sol, aunque perdió buena parte (hasta cinco masas solares) antes de explotar. 


La probabilidad de descubrir un fenómeno así, ha calculado el equipo de Bersten, oscila entre 1 entre 10 millones y 1 entre 100 millones. “Es como ganar la lotería cósmica”, concluye Filippenko.


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Alumno IMM gana concurso y cultura
'Bohemian Rhapsody', canción entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.